Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de septiembre de 2008

La Comisión Europea investigará la relación entre piratería marítima y terrorismo internacional

Fuente: GaliciaE
C. Oubiña. AGN.

El Comisario Europeo de Transportes, Antonio Tajani, afirmó este martes que el Ejecutivo comunitario lanzará un estudio para determinar si existe relación entre los actos de piratería marítima y la financiación del terrorismo internacional.

Tajani intervino ante el pleno del Parlamento Europeo en un debate sobre la piratería marítima, en el que también participó un representante de la Presidencia francesa de turno de la Unión Europea (UE) y varios eurodiputados.

Financiar a grupos terroristas
En su discurso, el Comisario afirmó que “tendrán que estudiarse todas las pruebas” para evitar que cualquier acto criminal, como la piratería marítima y los posibles fondos recabados por ella, pueda nutrir a las organizaciones terroristas.

En este sentido, mostró su intención de seguir trabajando con los Estados miembros y consideró “fundamental” la cooperación con otros países extracomunitarios.

Por su parte, en nombre de la Presidencia de turno, el secretario de Estado francés para el Transporte, Dominique Bussereau, afirmó con rotundidad que “la piratería es un acto de terrorismo”. También destacó la decisión de los Ministros de Exteriores de crear la “célula de coordinación de la UE contra la piratería”, y dijo que “no se excluye una intervención naval militar” propia de la UE en el futuro.

Precisamente, en ese aspecto incidieron prácticamente todos los eurodiputados españoles que intervinieron en el pleno, sin distinción de partidos políticos.

España pide más medidas
Los representantes del Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) pidieron que se ponga en marcha de modo “urgente” una operación militar propia de la UE y que no se conforme con la “célula de coordinación” recién creada.

La eurodiputada socialista gallega Rosa Miguélez alertó de que si no se le pone freno a la piratería, “la situación irá a peor”, por lo que pidió más cooperación entre el mayor número de países posibles, lamentando que “la piratería en el Índico es un negocio extremadamente rentable, que aumenta día a día”.

Por su parte, Carmen Fraga (PP) destacó la necesidad de que “más allá de las eventuales acciones militares de los Gobiernos, conjunta o no”, todas las instituciones de la UE deberían tomar los mandos para crear una “estrategia coordinada” de lucha contra la piratería.

El 'escarmiento' del Playa de Bakio
“Ni siquiera el apresamiento del Playa de Bakio ha hecho reaccionar a muchos Gobiernos europeos, entre ellos el mío”, lamentó Fraga, quién pidió que se destine un millón de euros del presupuesto comunitario de 2009 para elaborar un plan común contra la piratería.

El eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, considera que la creación de la célula militar es “un primer paso” aunque lo ve “insuficiente”, por lo que entiende que “se necesitan más medidas”.

Tras el debate, la Eurocámara votará una resolución sobre la piratería marítima en el segundo pleno del mes de octubre.

No hay comentarios.: