Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de septiembre de 2008

Marineros locales reclaman trabajo en el off shore (Comodoro Rivadavia)

Fuente: Nuestromar

Desde la delegación Comodoro Rivadavia del SOMU (Sindicato Obrero Marítimo Unido) se reclamó que la actividad exploratoria costa afuera que está por comenzar en el golfo San Jorge tenga en cuenta a los marineros de la ciudad y de la región, ante la falta de contactos que hasta el momento han observado en relación a la posible participación de estos trabajadores. Los dos remolcadores que operarán desde el puerto se compondrían de una tripulación de 15 marineros cada uno, sobre cuyo total el gremio pide que se tenga en cuenta a marineros de la región, para cubrir al menos una parte de la marinería.

El delegado local del SOMU, Daniel García, dijo ayer que por parte de la provincia y en sucesivas reuniones ha encontrado las puertas abiertas ante la inquietud de que se dé inserción laboral a marineros de la zona, en el proyecto de búsqueda de petróleo y gas en el mar.

"La libreta del marinero es para marina mercante –dijo el dirigente- y no es exclusivamente para la pesca, entonces se pueden insertar en otras actividades. Los remolcadores, por lo que sabemos, hoy están en Puerto Galván (Bahía Blanca) y ocupan unos 15 tripulantes cada uno, sólo para la parte de marinería, además de la oficialidad. Nosotros no reclamamos todo para nosotros, pero al menos una parte, un porcentaje de marineros que sean de Comodoro y la región, porque tampoco exigimos que todo sea para nosotros".

En ese marco indicó que la intención es incorporar a una parte de los marineros locales (son alrededor de 40 trabajadores), "para insertar a gente que hoy no tiene trabajo o está trabajando pero que ve en esto la posibilidad de tener una mejora, porque todos sabemos que no es lo mismo trabajar en un pesquero que en un remolcador de apoyo al off shore".

García afirmó que los marineros de la zona no quieren ser "el último eslabón de la cadena", ya que "somos el sindicato que tiene jurisdicción sobre lo que pasa en el mar, como todo lo que pasa en el yacimiento es de los petroleros. Nosotros no pretendemos tampoco meternos en la faz del petróleo, aunque supuestamente también se contempla una dotación de seguridad dentro de las plataformas, que debe integrarse por 4 ó 5 marineros. Estos son detalles que queremos conocer y por eso estamos reclamando una participación más directa, porque la operatoria va a ser en aguas de la provincia".

Capacitación

El dirigente sostuvo que los marineros de la zona están capacitados en lo que respecta a sus tareas a partir de los cursos denominados STCW95, impartidos por Prefectura. Admitió que puede resultar necesaria la capacitación complementaria para la tarea específica para el apoyo en trabajos petroleros, a lo que dijo que el sindicato está dispuesto a colaborar en la medida que haya claridad sobre las especificaciones requeridas.

"Lo que sí puedo decir es que la gente nuestra está acostumbrada a operar en remolcadores de la región y hay mucha experiencia, además de conocimientos específicos sobre marinería que califican muy bien a los trabajadores de la zona, por lo que creemos que la inserción es totalmente posible –remarcó-. Vuelvo a decir: no estamos exigiendo la totalidad de los puestos de trabajo para nosotros, sino un porcentaje, con posibilidades de incorporar a marineros de toda la zona".

La posibilidad de que las operaciones hayan tenido contacto con el sindicato a nivel central no fue descartada por el dirigente local, aunque dijo no tener información al respecto. En ese marco, las expectativas de trabajadores de la ciudad es que haya una integración con puestos laborales locales, más allá de que puedan arribar dotaciones formadas por personal de otras regiones.

No hay comentarios.: