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martes, 2 de septiembre de 2008

Paran los trabajadores de la industria naval

Fuente: Pescare

Reclaman políticas de apoyo para el sector y un nuevo marco normativo que fomente la actividad en los astilleros locales. Además, piden la registración de trabajadores vinculados a cooperativas.

Los trabajadores de astilleros y talleres navales ligados a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) pararán este miércoles.
La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo del Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saon), se cumplirá este miércoles en todo el país, entre las 9 y las 19.
“Mar del Plata por supuesto que también se va a plegar con los compañeros que trabajan la ciudad”, detalló en conferencia de prensa Héctor Veliz, secretario de acción social del Saon.
Sin embargo, la marcha central se hará en Capital Federal. Los trabajadores se dirigirán hacia el Salón Felipe Vallase de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde también decidirán los pasos a seguir.
El sindicalista ofreció más detalles: “El cese de actividades lo hacemos para que el Congreso trate una ley de marina mercante e industria naval que fomente la bandera nacional”.

Plan estratégico

Como dato vale señalar que hoy menos del dos por ciento de la flota abocada al transporte marítimo lleva la insignia argentina, circunstancia que encarece los costos y afecta el desarrollo local.
“Desde hace años venimos diciendo que es necesario el cese de la bandera de conveniencia no sólo en ultramar, sino también en el cabotaje marítimo; pero no obtuvimos respuestas”, expuso Véliz.
En este marco, la Fempinra elaboró un plan estratégico para el crecimiento del sector (ver documento completo) que incluye aspectos legales financieros, institucionales y hasta de capacitación.
Por su parte, el secretario gremial del Saon, Walter Castro, agregó que particularmente en Mar del Plata el paro tendrá una motivación extra: la queja por la tercerización del trabajo en cooperativas.
“Esto implica tener obreros mal o directamente no inscriptos como corresponde, dejándolos indefenso ante accidentes o despidos”, concluyó.

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