Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Presentan en Veracruz el principal programa de capacitación portuaria de la ONU

Fuente: Webpicking

Representantes del principal programa de capacitación de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo (UNTAD) de la ONU, presentaron en el Puerto de Veracruz el "TrainFordTrade" el programa para reforzar las capacidades de formación en el sector marítimo-portuario.

Gonzalo Ayala, responsable de la división de Tecnología y Logística de la UNTAD, precisó que el programa busca fomentar el desarrollo de recursos humanos e institucionales como elementos claves para el crecimiento de los puertos de países en desarrollo.

Agregó que en más de diez años, con el apoyo de puertos de países desarrollados, el programa se ha establecido y consolidado en redes para la capacitación de puertos de países de habla francesa, portuguesa e inglesa y en este año se activó una red de habla hispana para España y América Latina.

Explicó que, con el apoyo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y con el soporte de los puertos españoles de Gijón y Valencia, buscan consolidar, desde el Puerto de Veracruz, una plataforma de capacitación para los puertos mexicanos y de América Latina.

Agregó que las terminales portuarias de países de habla hispana, como el caso de México, necesitan contar con herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos de la globalización y el rápido avance de las nuevas tecnologías marítimas.

Señaló que el objetivo es fomentar y fortalecer las capacidades propias del desarrollo portuario mexicano; promover el fortalecimiento de los puertos mexicanos y apoyar la formulación de políticas de desarrollo justas y favorables a la creación de espacios de intercambio del comercio internacional.

Participaron en la reunión: el Contador Alejandro Couttolenc Villar, Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; Guadalupe Rosas, representante de la Dirección de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; José Luís Barenttino, de la Autoridad Portuaria de Gijón; Vicente Jiménez Fernández, Jefe de Gabinete de la Dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia; Mark Assaf, de la UNCTAD y representantes del FIDENA y de las empresas cesionarias del Puerto de Veracruz.

No hay comentarios.: