Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Promueve Panamá plan mesoamericano de transporte marítimo

Fuente: Xinhua

PANAMA, 18 sep (Xinhua) -- El gobierno de Panamá promueve un plan mesoamericano para el diseño de un sistema de transporte marítimo a corta distancia que contribuya a la integración regional, dijo hoy el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Ricardo Durán.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la apertura del taller de Planificación del Desarrollo de los Componentes del Transporte Marítimo de Corta Distancia del Proyecto Integración y desarrollo Mesoamericano, el cual se desarrolla a partir de este jueves y hasta mañana viernes en la capital panameña.

Durán destacó la necesidad de continuar la iniciativa de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y de Concertación de Tuxtla, en la cual se contempló el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.

Según el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, la búsqueda de un transporte intermodal más económico y más amigable en término ambientales, es un tema de interés en estos momentos.

"La totalidad del intercambio comercial del área se moviliza por la red de carreteras que entrelazan a los países mesoamericanos y que muchas veces se ha visto afectado por los fenómenos naturales", explicó Solórzano.

La zona mesoamericana cuenta con 49 puertos internacionales, 20. 000 kilómetros de costa y un intercambio comercial que en el caso de Centroamérica es mayor a 5.000 millones de dólares, sin contar el intercambio de México y Colombia.

A la reunión asisten los viceministros de transporte de Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, delegados de Belice, Costa Rica, Honduras y México, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica de América Latina.

No hay comentarios.: