Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Punta Colonet, ¿los dados marcados a favor de California?

Fuente: La Cronica de Hoy

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
Joan Baez (1941-?), cantante estadunidense.

La auténtica joya de la corona, la cereza del pastel o la última venta multimillonaria en la historia del gobierno mexicano, está por cederse… perdón, licitarse al sector privado y para ello afilan decenas de empresas internacionales.
Se trata de Punta Colonet, un proyecto portuario que tendrá una derrama de 11 mil millones de dólares en cinco años, en diversas actividades que cambiarán la vida de miles de personas que viven en Baja California, concretamente en Punta Colonet, Punta San Telmo, San Antonio del Mar y Punta Eréndira.

Pero, aquí no sólo es la operación del puerto lo que vale, sino todo lo que está alrededor y, obviamente, la construcción.

Pero, en forma inexplicable y hasta ahora no aclarada, al mismo tiempo que avanzaban en la SCT los trabajos para la concreción del proyecto portuario de Punta Colonet, la Secretaría de Economía federal le entregó una concesión al Grupo Minero de Baja California (GMBC) el 25 de mayo del 2005 por 30 mil hectáreas, para la explotación de magnetita y titanio, donde se incluye el derecho de tres mil hectáreas de mar frente a Punta Colonet.

Es la danza de los millones y son concesiones federales las que están en suerte. Mucho dinero pues, que estarían engordando los bolsillos de funcionarios gubernamentales de la administración de Vicente Fox.

Pero, ahora sabemos que la empresa china que tiene el control de la mayoría de los puertos mexicanos, Hutchinson, a través de Stevedoring Services of América tiene bola negra y ha sido rechazada, ya que tendrían el control estratégico del Pacifico Norte, ya que tienen el puerto de Los Ángeles. Todo hace indicar que GMBC será la beneficiada. Los dados marcados desde la administración de Fox, con César Patricio Reyes en Puertos y Marina Mercante. Pero de eso hablaré mas tarde.

....................

sanchezb@metropipe.net y
vsanchezb@gmail.com

No hay comentarios.: