Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sarkozy contra los piratas

Fuente: BBC

El ejército francés liberó a una pareja de turistas que había sido secuestrada por piratas frente a las costas de Somalia, según informó la oficina de la presidencia francesa.

Durante el operativo un pirata resultó muerto y otros seis fueron capturados.

"Los dos ciudadanos franceses se encuentran en perfecto estado", asegura un comunicado del gobierno.

Los navegantes habían sido raptados a principios de mes cuando navegaban en un velero por el Golfo de Adén, en la boca del Mar Rojo frente a Somalia, una de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa a través del canal de Suez.

Los secuestradores eran piratas que, según algunas versiones, exigían un rescate de US$1.4 millones.

Las aguas somalíes se encuentran entre las más peligrosas del mundo.

Los ataques de piratas son frecuentes y dificultan la distribución de ayuda internacional en alimentos destinada a la población somalí.

Un comunicado del gobierno francés señaló que el presidente de la república, Nicolás Sarkozy, había aprobado personalmente el operativo militar.

Tras el rescate, el jefe de Estado francés hizo este martes un lllamado a la comunidad internacional a movilizarse y "asumir sus responsabilidades" contra la piratería marítima en el Golfo de Adén.


"El mundo no debe permanecer indiferente ni pasivo" ante la multiplicación de ataques de piratas, declaró.

Patrullaje en el área

Buques franceses y de otras naciones han estado patrullando las costas somalíes para proteger a los barcos que llevan asistencia al país, donde casi un tercio de la población necesita ayuda alimentaria.

Francia tiene una base militar en el país vecino Djibouti.

En abril, comandos franceses llevaron a cabo seis arrestos, en una incursión con helicópteros contra piratas somalíes que habían cobrado un rescate para liberar a la tripulación de otro yate francés.

Las aguas somalíes se han tornado cada vez más peligrosas desde que, en 1991, grupos tribales armados acabaran con el régimen militar de Mohamed Siad Barre.

Desde entonces, el país se ha visto envuelto en guerras de clanes y no ha tenido un gobierno estable que pueda establecer el imperio de la ley en su territorio, especialmente el marítimo.

Esto ha dado vía libre de actuación a la piratería.

Algunos grupos aducen fines políticos detrás de los asaltos, pero en otros casos, se dedican simplemente al robo de las mercancías con fines de lucro, según el Buró Marítimo Internacional, un organismo de la Cámara de Comercio Internacional.

No hay comentarios.: