Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Sindicatos exigen a Pdvsa investigar accidente

Fuente: El Nuevo Día

Investigar, investigar, investigar. Esta es la exigencia que se repite por unanimidad en boca de los principales dirigentes del sector petrolero en Anzoátegui, con respecto al accidente en el que tres trabajadores resultaron heridos en una colisión de un remolcador contra un buque petrolero fondeado en el terminal marítimo del condominio de Jose.

El choque se produjo el pasado miércoles entre el remolcador Nicole, perteneciente a la empresa Terminales Maracaibo y el buque tanque Saint Nicholas, y fue reportado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de Refinación Oriente.

El holding estatal informó de heridas leves, sufridas por tres trabajadores a consecuencia de esta eventualidad.

Los trabajadores afectados, José Padilla, Tomás Marín y Simplicio Rodríguez, pertenecientes a la contratista, fueron trasladados hasta una clínica de la zona norte del estado oriental, donde recibieron tratamiento especializado.

Otras veces
Gregorio Rodríguez, representante del Movimiento Clasista La Jornada y Fedepetrol, expresó que van cuatro accidentes similares durante este año en el Terminal de Almacenamiento y Despacho de Jose (Taej).

“He dicho múltiples veces que la gente de servicios portuarios de Pdvsa ha sido muy flexible con Terminales Maracaibo. Nosotros pedimos que se cumplan los procedimientos marítimos y de navegación, porque no pueden seguir ocurriendo este tipo de hechos”.

Rodríguez manifestó que uno de los trabajadores presentó fractura del brazo y otro de clavícula, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un centro clínico en Maracaibo, estado Zulia.

El accidente se produce días después de que se registrara otra colisión en un puerto del estado de Miranda, entre el buque Negra Matea, que transportaba gas licuado del petróleo y el Paramacay, con una carga de derivados de crudo, y que no dejó heridos ni vertidos.

El sindicalista explicó que la compañía responsable de las labores de remolque en el Taej tiene alrededor de 10 años al frente de este tipo de operaciones.

Revisión
Igual dijo Raúl Párica, secretario general del Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), quien exhortó a Pdvsa a revisar las condiciones y las horas en las que laboran capitanes y demás personal del área marítima, “porque pueden estar ocurriendo este tipo de fallas por excesos en el trabajo”.

Párica instó a las autoridades a abrir una averiguación seria que permita tomar las medidas pertinentes y sancionar a quien corresponda por este tipo de contingencias.

“Hay que reforzar la vigilancia. Pdvsa no debe permitir impunidad, por el contrario, debe procurar la mayor seguridad de los trabajadores y de la tripulación en el Taej”.

Mediante nota de prensa Pdvsa dijo que el hecho no provocó daños al ecosistema, y actualmente es investigado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).

Entérese
De acuerdo al portal www.pdvsa.com, se reseña que el Terminal de Almacenamiento y Despacho de Jose (Taej) recibe crudo de alto valor comercial de exportación y es una estación marítima, de gran importancia estratégica.

Vale recordar que el pasado lunes 9 de este mes, a las dos de la madrugada, chocaron los barcos venezolanos de cabotaje Paramacay y Negra Matea (antiguo “Pilín León”) , a la altura de Cabo Codera, extremo noreste del estado Miranda. Este incidente fue admitido por Pdvsa.

No hay comentarios.: