Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de octubre de 2008

Adverso panorama para cruceros

Fuente: Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- La aprobación del paquete económico para rescatar al sistema financiero de Estados Unidos no modifica el panorama adverso para la industria de los cruceros a nivel internacional, puesto que los efectos de la crisis ya se resienten, declaró Michael Ronan, vicepresidente global y relaciones gubernamentales con América Latina, Asia y el Caribe de Royal Caribbean.

Al anticipar una baja de los cruceros hasta 2010, el también jefe del comité de operaciones de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), informó que varias empresas anunciaron que sus naves dejarán de arribar a costas mexicanas, tan solo de la FFCA, no ingresarán 600 barcos, lo que representa una pérdida en perjuicio de México que oscila entre 150 y 200 millones de dólares.

En la búsqueda de opciones para hacer frente a la desaceleración en la economía mundial y a la volatilidad en el precio del combustible, las navieras buscan la forma de reducir costos, lo que implica la supresión de rutas en algunos puertos y la búsqueda de otro turismo como el de Europa, que ve en América Latina un destino atractivo y competitivo, comento Ronan.

Sin embargo, añadió, las cifras demuestran que mientras el tráfico de turistas aumenta en el mundo y que en breve 15 empresas se incorporarán a nivel global, México reporta un descenso en la afluencia de turistas y la llegada de barcos. Si bien afecta el clima mundial, México es una región portuaria onerosa, tan sólo ocho de 10 impuestos , son más caros que en otros países, subrayó Ronan.

En este contexto, expuso que Panamá y Puerto Rico sí están ofreciendo incentivos de largo plazo que dan certidumbre y permite a los inversionistas realizar proyecciones de largo plazo. "No es el momento de gravar más al sector, tal como se pretende hacer con el Derecho de No Inmigrantes (DNI)", reiteró.

Durante el XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, los hombres de negocios recibieron jubilosos la noticia de la aprobación del rescate financiero, no obstante, coincidieron en que el panorama no cambia, aunque sin la aprobación de los recursos, las consecuencias hubieran sido peores.

En su participación, Arturo Musi, director de la compañía Servicios Integrales Marítimos, declaró que el mercado internacional gira alrededor de los precios y el dilema es cómo abatir costos. "Las estadísticas en el mundo le están diciendo a México, que algo está haciendo mal y debemos cambiar esa tendencia", subrayó.

Por su parte, Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Turismo, atribuyó a los huracanes el descenso del turismo vía marítima y añadió que el gasto promedio de los visitantes de los cruceros es de 72 dólares, mientras que el del turista internacional que incursiona por otras vías y permanece al menos 4 días, es de 800 dólares.

No hay comentarios.: