Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 13 de octubre de 2008

Agencia Seguridad Marítima UE colabora en recogida de carburante en Gibraltar

Fuente: Terra

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) envió ayer un buque a la Bahía de Gibraltar para colaborar en la recogida de combustible de los dos navíos que han provocado vertidos en dichas aguas, según ha anunciado hoy el citado organismo.

EMSA habilitó el buque 'Bahía Tres' para las labores de detección y recogida de carburante tras recibir una petición de ayuda de las autoridades españolas el pasado viernes, cuando los navíos 'Fedra' y 'Tawe' se encallaron en el estrecho a causa de un fuerte temporal y provocaron sendos vertidos de combustible ligero.

El 'Bahía Tres', que opera bajo las órdenes del servicio nacional de seguridad marítima (SASEMAR), ya ha recogido 'varias toneladas' de combustible de las aguas gibraltareñas, según dijo a Efe el portavoz de EMSA, Louis Baumard.

La misma fuente destacó que la cantidad de carburante vertida por el 'Fedra' 'no es importante', ya que provenía del depósito utilizado para su propulsión y no de los contenedores de carga.

No obstante, dijo desconocer la situación del 'Tawe', y no pudo aportar datos sobre el volumen total de combustible que queda por recoger de las aguas gibraltareñas.

Además de habilitar el 'Bahía Tres', EMSA ha puesto a disposición de las autoridades españolas el sistema 'CleanSeaNet', un servicio de la red de satélites europeos que permite localizar los vertidos a través de imágenes aéreas del área afectada.

Según afirma la agencia en un comunicado, su intervención se debe al carácter 'inusual' del accidente, ya que no es habitual 'que dos buques tan grandes estén en el mismo lugar y sufran pérdidas de combustible al mismo tiempo'.

El primero de los buques accidentados fue el carguero 'Fedra', de 220 metros de eslora y 35.000 toneladas, que se partió en dos tras encallar en Punta Europa, frente a la costa de Gibraltar.

El 'Tawe', por su parte, se encalló en una zona rocosa incluida dentro del Parque Natural del Estrecho, y vertió combustible que provocó una mancha de entre 300 y 400 metros lineales.

No hay comentarios.: