Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Cobro a cruceros, hasta 2010

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordaron este martes 14 de octubre del 2008 apoyar la iniciativa de reforma de Ley de Derechos en lo referente al Cobro de 25 pesos a pasajeros de cruceros turísticos.

En el documento del dictamen se informa que “considera procedente el cobro de un derecho por la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de dichas disposiciones a cargo de las empresas dedicadas a la transportación marítima turística comercial cuyas embarcaciones arriben a los puertos del país, mediante el cobro de una cuota fija por cada persona que transporten.

Esto implicará de acuerdo al Artículo 14-B. Por la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria, las empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos del país pagarán derechos por cada persona a bordo, conforme a la cuota de $25.00

El Dictamen apoya la derogación del artículo octavo que impulsó el cobro de 56 pesos por turista, que ahora queda en 25 pesos.

En este sentido, los diputados de la Comisión “coinciden en la necesidad de derogar el derecho relativo a la autorización de la característica migratoria de visitante local referido en el artículo 8o., fracción IX y último párrafo, de la Ley Federal de Derechos”, ya que con el nuevo derecho migratorio “se estima se cumplirá con los objetivos del vigente y, a su vez, se agilizará la operación en la prestación de los servicios migratorios correspondientes”.

Modifica sin embargo la fecha de entrada en vigor que planteaba el Ejecutivo para el 1 de enero del 2009 ya que los diputados “estimaron conveniente que dicha contribución entre en vigor el 1 de enero de 2010, a efecto de que se tenga la oportunidad de realizar las acciones necesarias para su implementación”.

Como se distribuiría:

El derecho a que se refiere este artículo, se destinará en un 80% a los municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos ubicados en cada municipio, a fin de ser aplicado en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, con base en los convenios que al efecto se celebren con las Entidades Federativas y los municipios respectivos, y en un 20% al Instituto Nacional de Migración.


FUENTE: Gaceta parlamentaria 14 octubre 2008.

No hay comentarios.: