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lunes, 13 de octubre de 2008

Confía KCS en resolución favorable para iniciar construcción de estación de tren en La Palma

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 12 de octubre.- La ferroviaria Kansas City Southern (KCS) espera este mismo año iniciar los trabajos de construcción de su estación de ferrocarril en la isla de La Palma, atrasados por la controversia del Congreso local en la desincorporación de un predio de 148 hectáreas, señalando el director en México de la empresa que están dentro de los tiempos para atender la carga portuaria, pero al ir ésta en ascenso, obliga a tener certidumbre para sacar adelante el proyecto de la estación del tren, pues “si se limita al ferrocarril se limita al puerto”, señaló José Zozaya, director de KCS.

“Los tiempos los marca el Congreso del Estado, estamos en negociaciones con el gobierno de Michoacán. El Congreso está haciendo su parte, estamos listos para invertir, ya escuchamos lo que se está invirtiendo en Lázaro Cárdenas y el ferrocarril no puede quedarse atrás”, señaló el directivo de KCS, en torno a la desincorporación de un terreno en la isla de La Palma que ya desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se había concertado para que se construyera ahí la estación ferroviaria más grande del país.

La negociación había implicado la entrega en comodato del terreno, aunque la empresa cubriría un pago de 23 millones de dólares. “No se ha pagado nada porque aún no están concluidas las negociaciones”, señaló Zozaya, descartando cuál sería el pago definitivo por el predio en donde la empresa pretende instalar un amplio peine de vías para operar principalmente la carga portuaria de contendores que, según la Administración Portuaria Integral, el tren mueve en 70 por ciento.

Ante el alza que ha tenido la carga contenerizada en el puerto, el director de KCS dijo que aún tienen la capacidad para responder a la demanda, pero recordó que la del puerto tiene que ver con su propia capacidad de desfogue de carga, y como el ferrocarril es el principal conducto de los flujos de carga, es evidente que debe contar con sistemas apropiados para ello, pues si se limita al ferrocarril se limita al puerto.

En cuanto al accidente ferroviario en Uruapan, dijo que la empresa está haciendo su parte en cuanto a apoyo a los afectados, pero observó que el problema es que hay muchas invasiones en los derechos de vías, es una situación que estaba desde antes de la privatización del ferrocarril, negando que las vías estén en mal estado; al contrario, apuntó que la empresa está invirtiendo sobre 200 millones dólares en laderos largos para soportar trenes de hasta dos kilómetros que son los límites de parámetros internacionales, para un ferrocarril.

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