Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de octubre de 2008

Crecimiento de parque industrial de LC obliga a sacar vivero de Cofom

Fuente: Cambio de Michoacán

El vivero de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), que se encuentra en la isla del Cayacal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, pretende ser reubicado para no estorbar al crecimiento del parque de la pequeña y mediana industria que se está proyectando para esta región, señaló Alejandro Méndez López, director de la dependencia forestal.

Agregó que se pasaría de 6 hectáreas con las que cuenta actualmente el terreno donde están establecidos a un predio de 9 hectáreas, sobre el mismo brazo del río Balsas, que tenga las condiciones óptimas para la producción forestal.

El funcionario del gobierno del estado indicó que se está trabajando tanto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), así como la dirección de parques de la pequeña y mediana industria, para poder llegar a un acuerdo para poder reubicar este vivero.

Méndez López dijo que “mucho ayuda el que poco estorba”, con relación al crecimiento que ha venido teniendo el recinto portuario en lo que se refiere a inversiones, y previendo justamente esto es que se tomó la determinación de buscar cambiar la ubicación del centro de producción forestal que se encuentra en esta región.

En este vivero se producen diferentes especies, donde principalmente se está impulsando las especies que tienen la posibilidad de significar, además de recursos naturales benéficas para el medio ambiente por el saneamiento de los lugares donde podrían plantarse, una fuente de producción forestal sustentablemente económica, es decir que se le pudiera dar un valor agregado que pudiera beneficiar al productor.

Estas especies maderables en el mercado valen más que la madera de pino, esta medida vendría a plantear alternativas para detener la deforestación que aún sigue presente en el estado y que está acabando con este recurso natural.

El director de la Cofom señaló que este viernes pasado se sostuvieron diversas reuniones con las dependencias pertinentes para plantear la reubicación del vivero, y adelantó que si se cuenta con el apoyo de la federación al respecto, se pudiera tener un avance positivo a finales de este año para hacer los cambios necesarios.

Indicó que se impulsará la robotización y tecnificación de este nuevo vivero, donde actualmente se están produciendo cerca de millón y medio de plantas de jatropha, especie utilizada para la producción de biodiesel, y que con este cambio de ubicación del espacio de producción se llegaría duplicar esta producción.

No hay comentarios.: