Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de octubre de 2008

Culpables de buscar monopolio marítimo hacia Puerto Rico

Fuente: Primera Hora
Orlando.- Cuatro ejecutivos de empresas navieras, uno de ellos en Puerto Rico, se declararon ayer, miércoles, culpables de conspirar para eliminar competencia y aumentar precios y monopolizar así el negocio de transporte marítimo entre EE.UU. y la isla.

Peter Baci, de Jacksonville, al norte de Florida, Kevin Gill y Gregory Glova, de Charlotte, en Carolina del Norte, y Gabriel Serra, de San Juan, Puerto Rico, accedieron a declararse culpable, cumplir tiempo en la cárcel y pagar una multa $20,000 cada uno, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos para las ciudades de Orlando, Tampa, Jacksonville y Fort Myers.

Cada uno enfrenta un cargo por monopolizar el mercado de transporte de carga marítima especialmente de equipos pesados, medicinas y productos de consumo entre Puerto Rico y Estados Unidos, según la acusación formal depositada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante un tribunal federal en Jacksonville.

Junto al cuarteto, Alexander Chiholm, de Jacksonville, también enfrenta cargos por obstrucción de justicia y destrucción de evidencia sobre la supuesta conspiración, y enfrenta hasta 20 años de cárcel y $250,000 en multas.

De acuerdo con el informe oficial, desde mayo de 2002 los ejecutivos conspiraron para fijar precios, ubicar acciones en el mercado y arreglar previamente subastas de cargas marítimas y de este modo eliminar competencia, aumentar los precios a su antojo y dominar el mercado marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, los ejecutivos de "grandes empresas navieras de Estados Unidos y Puerto Rico", deberán colaborar "completamente" con la investigación que aún continúa por parte de la División de Competencia de Negocios Desleal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

No hay comentarios.: