Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de octubre de 2008

Dictamen se conocería hasta dentro de un año: Rodríguez

Fuente: Tribuna Campeche
GF minimiza tragedia de la Usumacinta

“La impunidad de la que goza Petróleos Mexicanos (Pemex) por la protección que le brinda el Gobierno Federal ha quedado una vez más al descubierto ante la sociedad mexicana, ya que a un año de la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta, donde perdieron la vida 22 personas, ha sido considerado el hecho como un simple incidente”.
Así lo declaró a TRIBUNA del Carmen, Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal del grupo ecológico Marea Azul, A. C., quien una vez más sostuvo que la paraestatal sigue ocultando las evidencias del daño ambiental que causa en la Sonda de Campeche, aún dentro del perímetro del Area Natural Protegida Laguna de Términos.
Señaló que “resulta inexplicable, aunque ya no sorprendente, el hecho de que después de un año de ocurrida una de las peores tragedias ecológicas y que costó la vida a 22 personas, la Secretaría de Energía señale que falta otro año para que las siete comisiones integradas para investigar lo ocurrido, emitan un dictamen”.
Esto sólo deja en evidencia la impunidad de la que goza Pemex y la industria petrolera en México, ya que no es posible que digan que fue un “incidente” el percance en la plataforma Usumacinta, cuando 22 seres humanos perdieron la vida.
De igual forma, dijo, resulta incongruente que digan también que basados en informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesca y Alimentación (Sagarpa) se puede afirmar que la pesca no se vio afectada por el “incidente”, cuando se derramaron más de mil 600 barriles al mar, según las cifras oficiales que la propia empresa manejó.


AFECTADOS


“Es inaceptable que después de este desastre, las instancias federales manifestaran que la pesca tuvo un incremento en captura, lo cual es un insulto para quienes saben de la enorme contaminación que causó durante el tiempo que duró el derrame del pozo sin control”, expresó.
Señaló que deberían de preguntarle a los afectados de este derrame de hidrocarburo para que respalden esas declaraciones, porque hasta donde se sabe, públicamente los pescadores ribereños aseguran que tras el accidente la pesca ha mermado.
Frente a estas declaraciones encontradas, la activista comentó que “las cifras de los volúmenes de captura que dicen se reportaron, podrían ser como siempre, maquilladas”.
“Señaló la ambientalista que se cumplió un año de esta terrible tragedia, que además de enlutar los hogares de 22 seres humanos afectó a la flora y fauna de esta región.
Se ha perdido la confianza no sólo en la ‘empresa orgullo de México’, sino en quienes se prestan para enmascarar la realidad que sale a flote aunque ellos callen”, dijo la entrevistada.
Finalmente, advirtió a las propias autoridades “que este trágico suceso no se borrará de la memoria de los carmelitas”.

No hay comentarios.: