Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El costo del transporte marítimo registra alzas

Fuente: El Universo

Enviar carga al exterior ahora resulta más costoso. Los exportadores afrontan no solo la volatilidad de los precios de la transportación marítima, sujetos en gran parte al costo del petróleo, sino también los cargos internos que han aumentado y encarecido los traslados.

Compañías que frecuentan estos servicios indican que en los últimos meses registraron incrementos de más del 50% en los rubros navieros, según el destino de la mercancía. Parte del alza es producto de recargos por combustible (conocido con el rubro Bunker Adjustment Factor o BAF).

Y aunque el precio del crudo ha descendido en las últimas semanas, dejando atrás la barrera de los $ 100 para ubicarse por debajo de los $ 70, la tarifa de los traslados (considerando todos sus componentes) aún no logra una reducción.

Virginia Beltrán, jefa de exportación de una compañía cacaotera, sostiene que a inicios de año pagaban por contenedor de 20 pies una tarifa base de entre $ 350 y $ 400 hacia Chile (sin combustible y otros), pero ahora ese mismo ítem se ubica entre $ 450 y $ 500.

Las navieras atribuyen la escalada de los precios de la transportación marítima a los niveles históricos que alcanzó el precio del petróleo y al valor que tiene el acero, materia prima con la que se construyen contenedores y buques.

El presidente de la Comisión sectorial de Navieras de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Javier Moreira, explica que no necesariamente las tarifas bases de los fletes son las que más han encarecido, sino el BAF (combustible), manejado como un pago aparte.

“Si el búnker aumenta, ellos (los exportadores) sienten que su flete aumentó, porque va a una sola cuenta. Para efectos nuestros, el flete no ha aumentado, lo que aumenta o baja es el búnker”, refiere Moreira.

Para Bernardo Pérez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, los incrementos para el sector han sido drásticos este año, por lo que aspira a que la reducción del precio del petróleo incida en una baja en los costos de transportación.

Los exportadores ecuatorianos también soportan aumentos en cargos o gastos locales que hace un año no eran tan altos o simplemente no estaban considerados.

Pablo Vega, gerente de la Asociación de Exportadores de Cacao, anota que algunos incrementos en cargos son exagerados y arbitrarios. “Nosotros estamos poniendo unos reclamos formales a las navieras a fin de que se puedan revisar”.

Entre los cargos locales que deben pagar los exportadores se encuentran el manipuleo de contenedor vacío en el depósito, emisión de conocimiento de embarque, manipuleo dentro del puerto, y otros adicionales que se cancelan a la naviera o terminal portuaria.

Alexandra Morla, gerente de exportaciones de una empresa cafetalera, dice que los valores por cargos han ido en aumento en el último año. Son rubros que en algunos casos incluso alcanzan un alza de hasta el 200%, agrega.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I every time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of net thus from now I am using net for
articles or reviews, thanks to web.

Also visit my web page; グッチバッグ

Anónimo dijo...

I am really enjoying the theme/design of your website.
Do you ever run into any browser compatibility problems? A few of my blog readers have complained
about my website not working correctly in Explorer but looks great
in Chrome. Do you have any ideas to help fix this problem?


my webpage :: ルイヴィトンアウトレット

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed
in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

my website: エアジョーダン

Anónimo dijo...

I constantly emailed this blog post page to all my associates, as if like to read it after that my links will too.



my web page - モンスタービーツ

Anónimo dijo...

Great article.

Also visit my blog :: グッチアウトレット