Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Es Guaymas ‘mina de oro’: Calderón

Carlos Razcón Valenzuela
Fuente: La Voz del Puerto

Por su estratégica situación geográfica en el llamado “Acuario del Mundo”, el Mar de Cortés y su cercanía con el principal mercado turístico, los Estados Unidos de Norteamérica, Guaymas es una auténtica mina de oro, cuyas bellezas hay mostrarlas y venderlas a nivel internacional, aseveró ayer aquí Felipe Calderón Hinojosa.
El Presidente de México, acompañado del Gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, inauguró la moderna Terminal de Cruceros, en el antiguo Muelle “La Ardilla”, que a un costo de 260 millones de pesos quedó lista para recibir, mañana, a la primera de esas naves --las de mayores dimensiones que actualmente surcan los mares-- de hasta 310 metros de eslora.

Inversión y empleo son las únicas rutas que llevan al desarrollo, expresó Calderón Hinojosa, al puntualizar que en los últimos años del sexenio de Vicente Fox y en lo que va de su administración, los recursos federales aplicados en Guaymas superan los mil millones de pesos.

Aseguró el mandatario mexicano que para el 2009 se tienen contemplados, al menos nueve arribos de cruceros aquí; cada una de esas naves derramaría 200 mil dólares a la economía regional y significan la oportunidad de crear 700 empleos directos y unos mil indirectos, relacionados a la rama de servicios.

Se comprometió con el gobernador Bours Castelo a respaldar solidariamente la transformación de la economía guaymense, precisamente hacia el área de los servicios turísticos, para lo cual Guaymas “es una auténtica mina de oro”, por sus bellezas naturales, posición geográfica y, el trato de su gente hacia los visitantes.

Más que exportar toneladas de camarón, mejor es ofrecer buenos platos de ese producto aquí, a excelentes precios y con esmerada atención, dijo, al reconocer que aquí, el gobernador Bours ha dado fuerte impulso a la infraestructura portuaria y turística. Ello brinda nuevas esperanzas y oportunidades “para que la gente de Guaymas viva mejor”, sentenció Felipe Calderón.

Por su parte el gobernador Eduardo Bours destacó que Guaymas dejó de ser un problema para constituirse en una enorme oportunidad para detonar el desarrollo de Sonora y de la Costa del Pacífico.

Recordó que apenas hace cinco años, predominaba el desgano entre la población porteña; pero la actitud cambió y ahora se ha recuperado el orgullo de ser guaymense y, éstos caminan erguidos y con la frente en alto. Hay nuevas vialidades, obras portuarias y de distinta índole que generan empleo. tienen un excelente acuario delfinario y, otras grandes mejoras.

El jefe del Ejecutivo Estatal aprovechó la estancia de Calderón Hinojosa y le solicitó respaldo para la ampliación del muelle de Puerto Peñasco; ello le permitiría una nueva ruta de cruceros por el Mar de Cortez, para aprovechar el potencial turismo de “cuatro pueblitos” cercanos: Los Angeles y San Diego, California; Phoenix y Tucson, Arizona.

Los visitantes podrían llegar a Peñasco por carretera y subir a una gran nave que les llevaría a La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas y regreso, obviando gastos de avión y otros; luego de disfrutar de las maravillas que ofrece el llamado (por Jacques Yves Cousteau, el hombre que nos enseño el mar) “Acuario del Mundo”, subirían a sus autos para retornar a sus lugares de origen.

“Con ello cumpliríamos con la principal obligación de quienes representamos a la gente: Brindarles oportunidades de desarrollo y, mejor calidad de vida”, expresó Bours Castelo.

No hay comentarios.: