Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 28 de octubre de 2008

Gibraltar no incumple ninguna normativa europea

Fuente: EUROPA PRESS

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró hoy que el Peñón "no incumple con ninguna normativa europea" con lo que se refiere a la seguridad marítima y al tráfico de buques en el Estrecho por lo que, ni es "irresponsable con el medio ambiente" ni permite un "bunkering descontrolado".

"Se dice que el bunkering de los buques mercantiles se hace de manera irresponsable, incontrolada, de manera que no cumple con obligaciones y normativas europeas y de forma irresponsable con el medio ambiente" pero "nada de eso es cierto", señaló Caruana durante el desayuno del Forum Europa que protagonizó hoy en Madrid.

A su juicio, esas acusaciones se usan "tradicionalmente" para "crear una imagen contra Gibraltar" pero como su Ejecutivo sabe que "nada de eso es verdad", lleva estos temas al Foro de Diálogo que vuelve a reunirse desde mañana. En el encuentro se abordarán "temas menos históricos y emblemáticos" pero "más actuales, relevantes y necesarios", como el medio ambiente, la seguridad de tráfico naval o la cooperación judicial, policial y aduanera, entre otros.

Según explicó Caruana, llevar esos temas a la agenda de este foro tripartito permite que las partes "pueden estar seguras de que en la zona del Campo del Gibraltar y en la Zona del Estrecho, por muy difícil que sean los temas políticos que nos deriven, por ejemplo en materia de soberanía de aguas, el medio ambiente compartido y común no puede ser la víctima".

El mandatario gibraltareño insistió en que su Ejecutivo no incumple "ninguna normativa europea" en este aspecto porque, de lo contrario, no sólo sería el Peñón sino el propio Reino Unido el que "sería el responsable ante las instituciones de la Unión Europea" y, al respecto, rechazó algunas publicaciones que culpan a Gibraltar de incumplir la normativa europea en materia de bunkering, mantenimiento de instalaciones o inspecciones a barcos.

En el mismo sentido, rechazó que se diga que Gibraltar es "paraíso fiscal o centro de blanqueo de dinero" ya que la colonia británica "cumple con todas las normativas internacionales y de la Unión Europea", tal y como, según sus palabras, ha acreditado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios.: