Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de octubre de 2008

Guaymas, ventana al mundo

Fuente: Termómetro
Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

La inversión de 400 millones de pesos anunciada por el presidente Felipe Calderón para apoyar a Etchojoa, Huatabampo y Alamos no es una obra de filantropía sino sólo acata un mandato legal, por lo que lo más trascendental de su visita es su frase cuando se refirió a la llegada de Cruceros, de que Guaymas será una ventana al mundo.

Hoy el puerto guaymense se viste de gala para recibir a las seis de la mañana el primer crucero de la empresa naviera Holland América, hecho histórico que marcará la historia de ese municipio y será parte fundamental en la captación de divisas para la entidad y el país.

La industria de los Cruceros llegó para quedarse, al recibir este día a mil 300 turistas de todo el mundo para una derrama de al menos dos millones de pesos, y ocho en general por los cientos de visitantes a esta fiesta popular en una ciudad segura, transformada y modernizada por el alcalde Antonio Astiazarán.

La llegada de los grandes navíos internacionales era un sueño inalcanzable para los guaymenses, como lo recordó el alcalde porteño Astiazarán Gutiérrez, quien al lado del comisionado de Fomento al Turismo, Epifanio Salido Pavlovich y el decidido impulso del gobernador Bours lograron que contra todos los pronósticos ese sueño se hiciera realidad.

“Y vamos por más”, diría Bours, al anunciar ayer el titular de Turismo que acordó con empresarios de Holland América el arribo de sus embarcaciones a Puerto Peñasco, y además, de la futura construcción de un Home Port o puerto para embarcaciones a fin de captar el turismo de Los Angeles, San Diego, Phoenix y Tucson.

Par concretar ese otro sueño, el gobernador Bours autorizó una inversión inicial de 100 millones de pesos para iniciar la construcción del muelle receptor de navíos internacionales.

Con esas inversiones turísticas, Guaymas al igual que Puerto Peñasco, ya no dependerán de la pesca, y enfocarán la captación de divisas a través de la rentable industria de los Cruceros para tener una nueva esperanza y oportunidad de desarrollo.

Así las cosas, Guaymas estará de fiesta este día con la llegada del primer Crucero, encabezando el festejo el gobernador Bours al son de la Orquesta Sinfónica de la Marina.

FUE CONTUNDENTE la aclaración del secretario de Hacienda estatal Ernesto Vargas Gaytán, a los alcaldes panistas.

Tan contundente fueron las aclaraciones a la sarta de mentiras de los alcaldes azules, que ya el dirigente estatal Enrique Reina Lizárraga tiró la toalla y clama porque se establezca una mesa de negociación con el Gobierno del Estado.

Sobre las aclaraciones a los azules, el tesorero estatal Vargas Gaytán enfatizó que “la atención a los 72 municipios no se puede y no se debe de partidizar, tal y como lo pretenden los alcaldes del PAN”.

Y le faltó agregar que la ley no está sujeta a negociación, porque es obvio que la intención de los panuchos es que el gobierno estatal interceda para frenar las auditorías a algunos municipios panistas que tienen profundas irregularidades, como es el caso de Benito Juárez donde se han detectado anomalías financieras por 56 millones de pesos, recursos que si bien es cierto fueron aportados por la Federación, no estuvieron aprobados por el Congreso del Estado, que eso sería el mal menor si no fuera que el alcalde azul Ernesto Cornejo “extravió” los comprobantes de la inversión de esos recursos.

HASTA AYER no había información alguna sobre alguna demanda del ex tesorero Guillermo Hopkins contra Alfonso Elías Serrano ante el Consejo Estatal Electoral, por lo que todo hace indicar que fue un “bloff” del agricultor del Ocuca para que voltearan a verlo desde Palacio de Gobierno.

Y es que las campañas cuestan, y todo indica que el Memo Hopkins con su insistencia en la equidad de la contienda interna, sólo quiere que el PRI Sonora le pague sus gastos de proselitismo. Con sus amenazas, lo único que ganará es que el “Místico” Roberto Ruibal le aplique una “quebradora”, o al menos le haga “manita de cochi”.

EN COSAS MAS amables, nos informa Don Fausto Soto Silva que anda en busca de un director general para la radio XEDM, al ser reubicado a Puebla el gerente Armando Torres Lemus, luego de cuatro años en Hermosillo, donde le hizo la vida de cuadritos al personal, sobre todo a Mister Antena, a quien pretendió jubilar por el solo hecho de ser el hombre orquesta y sustento de esa empresa radiofónica. Feliz por la partida debe andar también la colega Cinthya del Villar.


No hay comentarios.: