Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Harán humedal artificial en terrenos de la API

Para ello la Conafor y la Administración Portuaria Integral de Altamira firman convenio para realizar el proyecto en 100 hectáreas.

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Víctor Molina de L./Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con la idea de proteger la cobertura vegetal de Tamaulipas, así como de incrementar la superficie incorporada al manejo sustentable, la Comisión Nacional Forestal y la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, firmaron un convenio de colaboración.

Lo anterior tiene como objetivo de establecer un humedal artificial en una superficie de 100 hectáreas, que servirá de hábitat para diversas especies de aves migratorias.

Carlos Argueta Spínola, encargado de despacho de la Gerencia Regional IX de la Comisión Nacional Forestal, explicó, que el proyecto incluye la plantación de 49 hectáreas con cuatro especies de mangle, con una densidad de 3 mil 86 plantas por hectáreas, y 51 hectáreas de casuarina, de los cuales se plantarán 2 mil 500 árboles por hectáreas.

Además, la construcción de un canal que conectará las aguas de la laguna de San José con el canal de navegación del puerto, y una serie de compuertas para controlar el flujo de agua salada y agua dulce.

El valor total, señaló, es de 17 millones 793 mil pesos, y la inversión conjunta en la primera etapa del proyecto, será de 10 millones de 933 mil pesos, con lo cual se realizará este proyecto de compensación ambiental en terrenos propios de API Altamira.

El proyecto se desprende de lo establecido en el programa “Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo”, destinado a restaurar ecosistemas afectados por actividades industriales, y en este caso se establecerá un humedal artificial en 100 hectáreas que servirá como hábitat de diversas especies de aves migratorias.

Entre los beneficios que se lograrán se enumeran el aumentar la extensión forestal, restablecer ecosistemas de humedal, crear barreras rompe vientos, y reducir depósitos de arena por acción del aire, evitando la erosión de los terrenos aledaños al mar.
Explicó que el humedal artificial se logrará a través de actividades de construcción de canales que permitan mezclar el flujo de agua del mar con los flujos del agua proveniente de la Laguna de San Andrés, lo que incluirá la construcción de bordes, taludes, compuertas, alcantarillas y acciones de reforestación con especies como casuarina y mangle.

No hay comentarios.: