Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 10 de octubre de 2008

Impiden juicios retirar a los ´barcos chatarra´

Se estima que cada año, un promedio de una a dos embarcaciones pesqueras ingresan a la lista de barcos chatarra, debido a que no cumplen con los requerimientos para salir al mar.

Fuente: Noroeste
Karen Lule

Actualmente existen unas 15 ó 20 embarcaciones catalogadas como chatarra en el muelle del Bonfil, que permanecen en condiciones de abandono y que no pueden ser retiradas debido a que se encuentran en litigio legal.
Jorge Castañeda Uscanga, capitán de puerto, señaló que la autoridad no puede realizar el retiro de estas embarcaciones, a pesar de que representan un riesgo para el resto de los barcos, considerando las condiciones de hacinamiento que prevalecen en el Bonfil.
"Son embarcaciones que nunca volverán a funcionar porque están en condiciones de chatarra, pero tienen, en el Registro Público, gravámenes, que están vivas y no se puede cancelar su matrícula, sólo si la Dirección de Marina Mercante implementa un proceso", explicó.
Castañeda Uscanga manifestó que se espera que la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Puertos arranquen un programa, a nivel nacional, de limpieza de puertos, donde se contempla el retiro de este tipo de embarcaciones.
El problema que representan las embarcaciones chatarra, explicó Castañeda Uscanga, es que con el tiempo y el deterioro tienden a hundirse como a ocurrido en algunas ocasiones y que han tenido que ser reflotadas.
Se estima que al año se registra al menos un conato de hundimiento, los cuales no son exclusivos de las embarcaciones abandonadas, tal como ocurrió recientemente con el barco Bahía Concepción, el cual se encuentra en operaciones.
Castañeda Uscanga señaló que parte de los esfuerzos para retirar los barcos chatarras se han logrado gracias al programa de Retiro Voluntario que realiza la autoridad pesquera.
En 2007 se logró el retiro de 45 embarcaciones en todo el país, con lo que suman 307 embarcaciones que fueron retiradas desde el 2005, sin embargo en este año no se asignaron recursos para este programa.

No hay comentarios.: