Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Incrementan seguridad en tráfico marítimo

Fuente: El Vigia

Utilizando tecnología de punta, Apiguay incrementó el monitoreo del tráfico marítimo en la región, propiciado por el aumento de embarcaciones en la zona
Cuenta desde hace dos semanas la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) con el Centro de Control de Tráfico Marítimo.
José Luis Castro Ibarra, director de la dependencia, informó que el costo de este módulo ascendió a los 18 millones de pesos y se suma a los cinco centros instalados con anterioridad en los municipios de Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán.
Comentó que en el 2007, este gasto fue justificado por el incremento de tráfico de embarcaciones que el Puerto tendrá, y la creación de este recinto es uno de los requisitos que pide la autoridad marítima.
El equipo está compuesto por radares que fueron ya instalados en Cabo Haro y un repetidor en la Isla de Pájaros, mientras que la base está en una parte del antiguo edificio de los transbordadores que fue rehabilitado con esta intención.
Esta infraestructura podrá informar sobre la trayectoria de los barcos dentro del rango que manejen los radares.
“Si hay un accidente, esto sería como la caja negra de los aviones, porque nos dirá qué fue lo que pasó sumado al reporte de la tripulación, nos servirá y dará certidumbre de hacer una investigación en caso de algún percance”.
Desde hace cuatro años, los barcos cuentan ya con un dispositivo especial que podrá ser detectado por este equipo, de esta manera se podrá saber el nombre de la embarcación y a qué empresa pertenece.
“Por mencionar un ejemplo, está ahorita aquí trabajando una draga, pues detecta perfectamente el nombre, quién es el propietario y a dónde se está moviendo”.
Señaló que en el caso de embarcaciones mayores, la instalación cuenta con un subgerente de área con cuatro operadores radaristas y operará las 24 horas del día por todo el año.
Adicionalmente este equipo cuenta también con una instalación que informa las condiciones climatológicas de la región, pero se necesitará previa autorización del Consejo para poder dar oficialmente datos.
Con esto, se monitorea la variación de las mareas, temperatura, salinidad y cambios en las condiciones del mar; esta información se envía vía satélite a México.
Castro Ibarra manifestó que este nuevo equipo será inaugurado a la par con la terminal de cruceros de Guaymas.
margarita@elvigia.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios.: