Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de octubre de 2008

Indagan a regios por tráfico de diesel

Fuente: Nuevo León en Linea

Tras revelarse en julio que empresas mexicanas hacían negocio al adquirir diesel subsidiado en el País para venderlo en Estados Unidos, el Gobierno federal confirmó el hecho e investiga al menos a seis compañías, dos de ellas de Nuevo León.

Las seis empresas que presentaron operaciones irregulares y extraordinarias durante el 2008 son parte de las 66 que, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, tienen permisos para exportar diesel y combustibles.

Se trata de Energéticos Internacionales, con sede en Cadereyta; Refinados y Lubricantes del Norte, en Monterrey; Bunker's, con sede en Mazatlán; Marinoil, de Tampico; Acarreos Yucatecos, de Gómez Palacio, Durango, y Navalmex Combustibles, del Distrito Federal.

Pemex indaga actualmente a esas compañías que engañan a las autoridades de Economía y Aduanas al reportar exportaciones de combustóleo y aceite parafínico, cuando en realidad lo que venden en el extranjero es diesel subsidiado.

El precio promedio de venta del diesel en México es de 6 pesos, y en el mercado estadounidense es 11 pesos.

La investigación inició luego de que Pemex detectó un aumento irregular de exportaciones de diesel hacia Estados Unidos.

"Es un negocio bomba", denunció el Senador Arturo Escobar, quien alista un punto de acuerdo para exigir solución al problema.

"Es un quebranto al País, porque los distribuidores están recibiendo un subsidio del Gobierno y lo aprovechan para hacer más rentable su negocio ilegal".

El legislador explicó que una de las trampas de los distribuidores es agregar un solvente al diesel para modificarlo y registrarlo como "aceite parafínico" y así "legalizar" la exportación.

Según las denuncias, el foco rojo de las exportaciones irregulares se ubica en las aduanas de Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un reporte del SIAVI señala que las exportaciones de diesel se dispararon de 61.3 millones de dólares durante el último semestre del 2007 a 172.8 millones de dólares en los primeros siete meses del 2008.

Además, por primera vez, en este año inició la exportación de "aceite parafínico", y al primer semestre se reportan ventas al exterior por 11.3 millones de dólares.

Y benefician a compañía cuestionada

La empresa Navalmex tiene un pasado turbio, pero aun así es una de las compañías con permisos del Gobierno federal para exportar diesel.

En marzo del 2006, el buque tanque Orión, propiedad de Naval Mexicana, se hundió con casi mil toneladas de combustible y murieron sus tres tripulantes.

A finales de ese año, la PGR le abrió una investigación por defraudación fiscal por 6 millones 328 mil 881 pesos en el 2000 por no pagar IVA, y se denunció a cuatro de sus ejecutivos.

En el 2004, fue investigada porque vendió en forma indebida más de 2 millones de pesos en combustible.

El 2 de enero del 2007, Naval Mexicana disolvió la empresa y creó dos nuevas "sociedades escindidas": Navalmex Combustibles y Liquid Energy.

GRUPO REFORMA

No hay comentarios.: