Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de octubre de 2008

KCSM se descarta de Punta Colonet: Zozoya

Fuente: Excelsior
José de Jesús Guadarrama

MAZATLÁN.- La actual incertidumbre sobre el desenvolvimiento de los mercados financieros dificulta en este momento la toma de decisiones de las empresas sobre la licitación del mega puerto mexicano en Punta Colonet, según reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Empresas portuarias como SSA México, están a la espera del desenvolvimiento y aún no toman una determinación sobre si participarán o no en el proceso de licitación, dijo Francisco Kassian Díaz, director de esta firma.

De la misma forma, José Zozaya, director general de Kansas City Southern de México, descartó la participación de esta compañía en el desarrollo de Punta Colonet, una vez que dijo “se encuentra fuera de nuestro rango, por lo que creemos que es más importante el puerto de Lázaro Cárdenas, que es en donde ponemos todo nuestro esfuerzo. Punta Colonet no es del interés para nosotros”.

Mientras que la SCT ha destacado que son 61 empresas las interesadas en el proyecto, Pablo Medina Zamora, director de Puertos de la Coordinación General de Puerto de la SCT, informó durante el XIV Congreso Anual de Navieros que son 30 empresas las interesadas en participar. Sin embargo, entre los asistentes a la reunión se precisó que de esa cantidad, por lo menos la mitad son consultores.

Gustavo Caballero, secretario de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Cámara de Diptados, dijo que “efectivamente son muchos los consultores que han asistido, y se han pedido que se les permita tener una mayor participación en el proceso.

Caballero aseguró que se le ha informado que habrá una segunda junta de aclaraciones, y que Punta Colonet, al ser el proyecto de infraestructura más importante del actual gobierno, es necesario realizar el concursos con el tiempo necesario y la mayor seguridad.

Fernando Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos, consideró que la modificación a las bases de licitación es un claro reflejo de la preocupación del gobierno y de las empresas por la crisis financiera.

La SCT emitió ayer un comunicado en el que reconoce que las modificaciones a la bases del concurso del proyecto Punta Colonet, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre, responden a la incertidumbre actual.

En el comunicado se precisa que “originalmente, esta fecha era el límite para solicitar el formulario para el registro de interesados en el concurso. Sin embargo, considerando la delicada situación financiera mundial y tras efectuar consultas con operadores navieros, de puertos, de ferrocarriles e instituciones financieras, la SCT consideró conveniente y prudente extender el plazo para obtener el formulario mencionado hasta el 26 de enero de 2009”.

La dependencia destacó que “el interés de inversionistas nacionales e internacionales por participar en el Proyecto Multimodal de Punta Colonet es notable.

A la primera Sesión de Orientación del Concurso asistieron 61 empresas interesadas.

Además, en giras de trabajo realizadas por funcionarios de la SCT en París, Tokio y Singapur, se constató la gran atracción que el proyecto ha despertado”.

Indicó que la modificación de la fecha señalada permitirá a las corporaciones interesadas en participar, atender con la oportunidad necesaria, tanto su situación frente a las condiciones financieras, como su participación en este importante proyecto de nuestro país.

Punta Colonet es un proyecto de gran envergadura para la administración del presidente Felipe Calderón, que incluye edificar en la Península de Baja California el puerto comercial más grande de México, tanto por el área construida como por su capacidad para el manejo de contenedores.

No hay comentarios.: