Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 12 de octubre de 2008

La FAO y el Banco Mundial llaman a reformar la pesca marítima

Fuente: AFP

ROMA (AFP) — La FAO y el Banco Mundial (BM) llamaron a una reforma de la pesca marítima, evaluando las pérdidas de ese sector en más de 50.000 millones de dólares anuales a causa de una mala gestión y de la sobrepesca, en un informe conjunto publicado el sábado en Roma y Washington.

El informe estima que "una buena gestión de las pesquerías puede transformar una buena parte de lo que se deja de ganar en beneficios económicos duraderos para millones de pescadores y de las comunidades costeras", según el comunicado publicado por las dos organizaciones. "Si se consideran esas pérdidas en los últimos tres años, la suma que se dejó de percibir llegaría más de 2.000 millones de dólares, es decir el PIB de Italia", según el informe.

Asimismo estima que el fortalecimiento de los derechos de pesca "puede incitar a los pescadores a ser más responsables y permitir una explotación económicamente más eficaz", y preconiza la supresión progresiva de las subvenciones "que engendran la sobreexplotación de las pesquerías". La mayoría de las pérdidas se debe "al agotamiento de los depósitos" y "a la sobrecapacidad extrema de las flotillas de pesca que significa que los beneficios económicos de la pesca son disipados por inversiones y costos de operación superfluos".

El informe recuerda que las capturas mundiales en el mar "se han estancado a aproximadamemte 85 millones de toneladas anuales desde hace una década" y que el rendimiento de las pesquerías ha bajado pese a las innovaciones de las tecnologías y "el aumento del esfuerzo de pesca".

"Hay una importante sobrecapacidad de la flota mundial (...) Esas flotillas se hacen competencia por recursos limitados, lo que conduce a un estancamiento de la productividad y a la ineficacia económica", recalca en ese estudio Kieran Kelleher, responsable de la sección pesca en el Banco Mundial.

Según la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más del 75% de las reservas mundiales de peces son "plenamente explotadas o superexplotadas". Para recobrar esos "miles de millones perdidos" el informe preconiza "una reducción del esfuerzo de pesca", lo que permitiría un aumento de la productividad y del beneficio económico neto así como una reconstitución de las reservas de peces que conducirá a un aumento durable de los rendimientos así como a una rebaja de los costos de producción.

No hay comentarios.: