Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de octubre de 2008

La seguridad marítima, a debate en el Congreso Nacional de Salvamento en la Mar que acoge Cádiz

Fuente: Diario Bahía de Cádiz

Cádiz acoge desde el jueves el Congreso Nacional de Salvamento en la Mar que se desarrollará en el Palacio de Congresos hasta el sábado 4 de octubre. El evento, organizado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo y Cruz Roja Española, forma parte de las actividades que se van a acometer con motivo del 15° Aniversario de Salvamento Marítimo y supone un lugar de encuentro y análisis de la seguridad marítima de los profesionales especializados en el rescate de vidas humanas en la mar, así como el intercambio de experiencias en emergencias en el medio acuático.

La convocatoria abierta en la mañana del jueves por el delegado del Gobierno la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, la alcaldesa Teofila Martínez, el presidente nacional de Cruz Roja, José Manuel Suárez del Toro Rivero, el secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, reúne a más de trescientos profesionales en unas fechas cargadas de significado.

Efectivamente, en el mes de marzo de 1993 se ponía en marcha la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima auspiciada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Se cumplen, por tanto, quince años de historia, impulsada por el esfuerzo presupuestario del Estado mediante cinco Planes Nacionales de Salvamento. Fruto de ese esfuerzo económico y del aportado por muchas mujeres y hombres, el servicio público español de búsqueda y salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación se ha desarrollado hasta configurar una organización que hoy se encuentra entre las más avanzadas de la Unión Europea.

DOS INSTITUCIONES UNIDAS POR MILES DE EXPERIENCIAS

Especialmente significativo es el actual Plan Nacional de Salvamento 2006–2009, dotado por el Ministerio de Fomento con un presupuesto superior a los mil millones de euros. Gracias al incremento de medios, la plantilla actual de Salvamento Marítimo ya supera las mil quinientas personas, entre los Servicios Centrales, los Centros Coordinadores de Salvamento y las tripulaciones de su flota aérea y marítima.

En la celebración del 15° Aniversario de Salvamento Marítimo, los hombres de Cruz Roja Española aparecen indisolublemente unidos a su historia, convertidos en colaboradores indispensables e irremplazables desde el primer momento, y en toda la geografía costera nacional. Las experiencias que han vivido unidas las tripulaciones de Salvamento Marítimo y los voluntarios de Cruz Roja en miles de emergencias marítimas han fraguado la solidez y eficacia de la organización SAR española. El homenaje y el reconocimiento al voluntariado de Cruz Roja será una de las claves humanas de este Congreso.

RETOS

Sin duda, el Congreso Nacional será también la expresión de la coordinación llevada a cabo por todas instituciones públicas y privadas englobadas en el servicio público, tal y como preconiza el Convenio SAR de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrado en Hamburgo en el año 1979.

El escenario del encuentro, el Palacio de Congresos de Cádiz, tendrá su prolongación en la vecina Puerta de Mar y las dársenas del puerto de Cádiz, con una jornada de puertas abiertas de los medios y con ejercicios de adiestramiento conjuntos, el sábado 4 de octubre, que aproximarán a los ciudadanos a la realidad de Salvamento Marítimo español.

En estos últimos años, los retos que plantea el salvamento en la mar se han multiplicado. Además del omnipresente desafío que representa la flota de embarcaciones de recreo, con una sostenida presencia en el 57 por 100 de las emergencias anuales, la emigración irregular y la preparación de la organización ante la posibilidad de sufrir nuevos accidentes con vertidos de hidrocarburos, son aspectos que estarán muy presentes en los debates y ponencias de un Congreso que mira hacia el futuro. Igualmente, es destacable la inquietud que despiertan los trágicos siniestros sufridos últimamente por la flota pesquera española y la problemática que presenta la progresiva implantación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

CONTENIDOS DEL CONGRESO

A lo largo de dos jornadas completas, el Congreso expondrá los trabajos y estudios presentados por técnicos y profesionales pertenecientes a todas las instituciones presentes en el servicio público: técnicos, tripulaciones, buceadores, servicio de Operaciones Especiales y responsables de Centros Coordinadores de Salvamento pertenecientes a Salvamento Marítimo, miembros de diversos estamentos de Cruz Roja, bomberos, Instituto Social de la Marina, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Secretaría General de Pesca Marítima, Capitanías Marítimas, etc. Los trabajos, previamente seleccionados, se integrarán en alguna de las seis Mesas Temáticas incluidas en el programa.

“Es indudable que el carácter abierto y participativo del Congreso representa una oportunidad para unificar criterios, debatir nuevas propuestas y enriquecer el acerbo de medidas preventivas en materia de seguridad marítima. En todo caso, representa un encuentro de confraternización y estudio entre personas cuyo objetivo es salvar vidas humanas en un medio tan hostil como el océano”, señalan fuentes del Ministerio de Fomento en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

EXPOSICIÓN

Paralelamente al Congreso, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en colaboración con Cruz Roja Española, ha organizado una exposición con motivo del 15 aniversario de Salvamento Marítimo, que se podrán visitar hasta el domingo 5.

La exposición es un homenaje y reconocimiento al trabajo realizado por los trabajadores que forman parte de la Sociedad. A lo largo de los 14 paneles que la componen se describe la evolución de las Asociaciones que se han encargado de salvaguardar la vida humana en la mar a lo largo de la historia hasta nuestros días incluyendo, a la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos creada en el siglo XIX y a Cruz Roja Española. Además de ello, el visitante podrá visualizar la historia y desarrollo de Salvamento Marítimo y el despliegue de los recursos propios, tanto humanos como materiales a lo largo de la costa española desde su creación en 1993.

En la exposición se muestran maquetas de los últimos medios marítimos y aéreos que el Ministerio de Fomento ha incorporado a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, cuya dotación económica asciende a 1.023 millones de euros. El visitante visualizará maquetas del buque polivalente “Don Inda”, del remolcador “María Pita”, una maqueta de los nuevos aviones CN 235-300 y una reproducción del nuevo modelo de helicóptero que se está incorporando a la flota aérea: el Agusta Westland, entre otros elementos.

A través de esta exposición, el visitante también podrá conocer algunas de las herramientas necesarias para realizar las labores de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina a través de fotografías y material real, como “skimmers”, que son bombas especialmente diseñadas para la succión de producto derramado en el mar, maquetas de unidades, uniformes de los efectivos de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, etc.

No hay comentarios.: