Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de octubre de 2008

La UE ofrece más fondos para desguazar barcos

Fuente: El País

El comisario europeo de Pesca, el maltés Joe Borg, anunció ayer su voluntad de ampliar los fondos comunitarios para desguace siempre y cuando las autoridades competentes, en este caso la comunidad autónoma y el Gobierno central, así lo soliciten. Los arrastreros de más de 24 metros de eslora, que integran la flota del Gran Sol y con base sobre todo en A Coruña, serían los principales destinatarios.

No obstante, desde la propia Consellería de Pesca explicaban ayer que ésta no es la línea a seguir porque estiman que la flota no está sobredimensionada, a pesar de la disposición de los armadores a deshacerse de unos barcos de gran porte que han dejado de ser rentables por la subida del combustible. En base precisamente a esa escalada de precios y al descenso en las capturas, Borg mencionó esta flota porque "puede tener un problema de sobrecapacidad". En cualquier caso, al margen de la postura de Pesca, la mayor parte de estos arrastreros no superan los cinco años de vida (requisito para optar a este tipo de subvención) y los que lo hacen tienen, en buena parte, bandera de Reino Unido, Francia o Alemania, a pesar de que su puerto base sea A Coruña.

De momento, la comisión ha designado un grupo de trabajo a partir del paquete de combustible del pasado julio que deberá reunirse con los agentes implicados. "De obtener ese compromiso para desguazar, regresaremos al Parlamento Europeo para ver si pueden abrirse nuevas líneas de financiación", una vez que se agoten las actuales, subrayó el comisario.

Borg, tras una intensa jornada que comenzó a las siete de la mañana en la lonja coruñesa y remató en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), anunció también que a principios de 2009 se publicará una comunicación sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura. "Esperamos que provoque algunas decisiones sobre la planificación espacial" tanto en tierra como en el mar, determinando incluso áreas "de uso exclusivo" para el cultivo. Tras reconocer que acuicultura y desarrollo sostenible son compatibles, Borg señaló que, de producirse un choque entre ambos conceptos en una zona de especial interés para el cultivo de productos marinos -siempre y cuando se reduzca la contaminación al mínimo posible- "se puede y se debe" apostar por la acuicultura. Por la mañana, el comisario aseguró en que el objetivo de Bruselas es contribuir a buscar una "mayor efectividad" y "rentabilidad" económica del sector en el ámbito europeo e internacional.

Borg, que estuvo acompañado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, degustó al mediodía en una taberna marinera de A Illa su plato preferido: el pulpo. Fue el preludio de una completa parrillada de mariscos (zamburiñas, navajas, mejillones...) en compañía de varias mariscadoras y representantes de la vida política y económica de la comarca. Una comida "muy divertida", dijeron algunos de los asistentes, en la salió a relucir la calidad de la patata autóctona.

En la presentación de los Grupos de Acción Costera (GAC) de la Xunta que se celebró ayer por la mañana en Santiago, Borg invitó a los agentes del sector pesquero gallego a participar en la ya iniciada reforma de la Política Pesquera Común que, aseguró, será "profunda" y "sustancial".

El comisario de Pesca apostó por una política marítima "integrada" que regule los "usos múltiples del litoral comunitario y el entorno costero de los Estados miembros para un mejor funcionamiento"

Otro de los objetivos de la Comisión Europea es, según señaló Borg, el debate de las normativas de control para defender a "los pescadores honrados" frente a aquellos que no cumplen las normas. "Se deben establecer unas reglas de juego comunes", afirmó. En la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó de que durante este mes se celebrará un Consejo de la Unión Europea en el que se aprobarán "medidas concretas" para proteger a los marineros en Somalia.

No hay comentarios.: