Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de octubre de 2008

Última visita Monarch of the Seas Ensenada

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Pérdidas económicas por 16.5 millones de dólares anuales, en el sector productivo, 200 mil visitantes menos significarán a Ensenada, la salida del Monarca de los Mares de la Línea Royal Caribean que atracará por última vez este Jueves 16 de octubre en Ensenada.

De acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral, sus ingresos no serán afectados por los derechos de uso de muelles del Monarch Of The Seas, sin embargo, no ocurrirá lo mismo con la empresa operadora de la terminal de Cruceros Ensenada Cruiseport Village, dado que esta firma, paga una renta fija mensual (contraprestación a la API) con o sin crucero.

Bajo esta óptica, se estima que el impacto será del 35% sobre la operación total por Ensenada, respecto a pasajeros, arribos e ingresos para la Terminal.

Esta salida, significará además una perdida de aproximadamente $16 millones de dólares en derrama económica para la ciudad, que perderá además la visita de 200 mil personas que llegaban a bordo del Monarca a lo largo del año.

El Monarch Of The Seas es un crucero de lujo de la Línea Naviera Royal Caribean que empezó a realizar arribos a Ensenada el 7 de Junio del 2003, los jueves y los sábados.

Su capacidad es de 2 mil 750 pasajeros, y lleva además alrededor de 800 tripulantes a bordo, la nave mide 268 metros de eslora y 32 metros de manga.

La embarcación fue construida en el año de 1990 en un Astillero Francés, y entonces era uno de los barcos cruceros mas grandes y lujosos del mundo con capacidad para llevar a bordo mas de 2 mil 500 pasajeros y 800 tripulantes.

La salida del barco de acuerdo a Ramón Insunza Ramos del Comité de Cruceros impactará en la economía turística ya que obligará a prestadores de servicios a reducir su planta laboral.
Por su parte la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de la Calle Primera ha indicado que se espera una caída en las ventas al 70% dado que ya estaban impactados por la recesión que enfrenta Estados Unidos.

Entre todo el sector comercial y de servicios estas pérdidas de acuerdo a un estudio reciente de la API, superará los 16 millones de dólares.

Mientras esto ocurre, el ingreso que pudiera obtener el sector público con los cruceros que lleguen a Ensenada se estimaba con el cobro de 56 pesos por pasajero, en 1.7 millones de dólares.

Sin embargo no será sino hasta el 2009 que el impacto se hará notable ya que de 610 mil pasajeros se estiman que en el 2009 esta cifra caiga hasta 425 mil visitantes, casi 200 mil menos y el atraque de buques de turismo se reduzca de un promedio de 270 arribos a 190.

PERDIDAS


Ingresos Economícos: 16.5 millones de dólares

Pasajeros: 200 mil

Arribos: 90

ECV: 35% ingresos.

Línea Naviera: Royal Caribean

Giros afectados: renta de autos, restaurantes, curiosidades, taxis, calandrias, joyería, tiendas de ropa, cafeterías, bares, farmacias, licores.


No hay comentarios.: