Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de octubre de 2008

«Lucharemos para mantener un sector naval competitivo»

Fuente: El Comercio Digital

El consejero de Industria, Graciano Torre, está convencido de que desde Asturias se hizo todo lo posible para salvar Naval Gijón. Por eso, ahora espera con tranquilidad ese cierre y asegura que luchará para que la región mantenga una industria naval competitiva.

-Naval Gijón ya sólo está pendiente del expediente de extinción de contratos ¿aportará el Principado dinero para las prejubilaciones?

-No. Las prejubilaciones están garantizadas por la gerencia del sector naval. Se ha invertido dinero, se ha cambiado de empresarios y se han hecho regulaciones de empleo, pero no ha podido ser. Es la crónica de una muerte anunciada.

-¿Tiene recorrido el sector naval en Asturias?

-Tenemos algunos astilleros y lo importante y por lo que lucharemos es porque se mantenga una construcción competitiva. Lo ideal hubiera sido que Naval Gijón hubiera sido competitivo y que un empresario hubiera inyectado dinero. No ha sido así, pero no hay por qué rasgarse las vestiduras.

-La incorporación de los 44 excedentes de la empresa a Juliana no está garantizada al 100%.

-Se está trabajando para conseguir la integración en Naval. No depende exclusivamente de la consejería. Es una desgracia cerrar pero esperamos que el cierre se lo menos traumático posible.

-Los trabajadores de Juliana quieren que un nuevo empresario se haga cargo de la factoría. ¿Estaría el Principado dispuesto a mediar ante un eventual cambio de accionariado entre Fernando Santodomingo y Barreras?

-Eso depende de que las partes lleguen a un acuerdo. Ni el Principado ni Pymar pueden decir a Santodomingo que se vaya porque lo piden los trabajadores. Es un discurso poco sensato. Estamos hablando de una empresa privada, pero podríamos facilitar una transición si hay acuerdo entre empresarios.

-El Principado se ha mantenido al margen excepto para decidir que no habría más dinero para mantener abierto Naval Gijón ni para las prejubilaciones. ¿Temen que regrese la conflictividad?

-La conflictividad existe donde hay empresa. Cuando estás en una situación difícil lo más prudente es callarse la boca. Somos dueños de nuestro silencio y prisioneros de nuestras palabras.

No hay comentarios.: