Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de octubre de 2008

Marinos conmemoran día de trabajo decente

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap), que pertenece a la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), participará esta semana en las actividades del día mundial del trabajo decente.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) declaró el 7 de octubre como el día mundial del trabajo decente para crear conciencia en las labores que realizan los empleados.

Según la definición adoptada por la OIT , el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Como parte de las actividades que se realizarán en Panamá, se organiza un encuentro de dirigentes de la CGTP y de otras organizaciones como la Central de Trabajadores de la República de Panamá y Convergencia Sindical.

En su declaración, la OIT establece que esta fecha se constituye como una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el trabajo decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura.

“Cualquier persona en el mundo debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. El empleo es un factor crucial para lograrlo. Es por ello que habría que instar a todos los gobiernos a hacer más respecto a la creación de empleo”.

En el sector marítimo aún existen empresas donde los empleados se quejan de que no se les respeta sus horarios de descanso, lo cual se constituye en una violación al trabajo decente, reconoce Luis Fruto, dirigente de Sitrasermap.

Pero según los analistas, el convenio sobre el trabajo marítimo ratificado por la OIT en 2006 y que entrará en vigor en 2011, doce meses después de ser ratificado por al menos 30 países, debe ayudar a propiciar un trabajo decente entre la gente de mar.

No hay comentarios.: