Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de octubre de 2008

Minimizan anuncio de recorte en arribo de cruceros

Fuente: El Periodico

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Javier Zetina González, comentó que por ahora no tienen conocimiento del retiro de cruceros en los diferentes puertos de la entidad.

Por el contrario, informó que a partir de noviembre se espera un incremento de los hoteles flotantes, de 14 a 25, y que no hay ninguna cancelación en los siguientes meses.

Lo anterior luego del anuncio de la empresa Royal Caribbean Cruises de cancelar el arribo de embarcaciones a diferentes destinos del país.

Y es que para el vicepresidente de Relaciones Institucionales para América Latina y el Caribe, de esta empresa, Michael Ronan, la industria de los cruceros mantiene un crecimiento, que no se ve reflejado en México, uno de los principales destinos de la empresa.

Como se recordará, Ronan anunció recientemente que Royal Caribbean retirará del mercado mexicano en los próximos dos años 60 embarcaciones, donde la primera dejará de llegar el mes próximo a Ensenada y se enviará a Europa.

Esto al señalar que México, aún cuando es un destino atractivo para los visitantes, es poco rentable para este ramo; principalmente por la falta de incentivos fiscales.

En este sentido, al cuestionar al titular de la APIQROO sobre la cancelación de hoteles flotantes a los puertos de la entidad, dijo desconocer lo declarado por Michael Ronan.

Sin embargo, aseguró que por lo menos hasta el mes de abril del 2009 no hay ninguna cancelación. De hecho, sostuvo, para el próximo mes la actividad crucerista se incrementará significativamente, expuso, ya que actualmente arriban al estado semanalmente 14 cruceros y en noviembre aumentarán a 25 los que arriben a los diferentes destinos del país.

Zetina González aceptó que de retirarse los cruceros, habrá una afectación, por lo cual se debe estimular a esta industria para mantener a Cozumel y Majahual como los principales puertos receptores de este tipo de embarcaciones.

“México no ha entendido que ya no compite sólo contra Dominicana y otros destinos del Caribe, sino que ahora la competencia es global. Hace diez años Brasil no figuraba como un país atractivo para los cruceristas y sobre todo para las empresas, pero los incentivos fiscales y estímulos que ofrece a las navieras propiciaron que entre este año y el próximo haya por lo menos ocho rutas fijas. Esquema de incentivos que también se reproduce en Panamá y Puerto Rico”, declaró recientemente el vicepresidente de Royal Caribbean.

Sobre esto, el director de APIQROO manifestó que Quintana Roo le ha apostado a mantener el crecimiento de esta industria y por lo cual el gobernador, Félix González Canto, ha pedido se aplace el impuesto a los cruceristas, dado el ambiente mundial que se vive.

No hay comentarios.: