Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de octubre de 2008

Movilizan más de un millón de toneladas de granos en puerto Progreso

Fuente: SDP

Mérida, 6 Oct (Notimex).- De enero a septiembre pasado se han movilizado un millón 100 mil toneladas de granos en el puerto de altura de Progreso, con la meta de llegar a un millón 500 mil toneladas al finalizar el año, informó la empresa Logran.

El presidente del Consejo de Administración de dicha compañía, José Manuel Díaz Rubio, indicó que en 2007 se movilizaron un millón 300 mil toneladas de granos.

Señaló que ese volumen dejó una derrama de 500 millones de pesos para los industriales locales, que dependen de la venta de esos insumos.

Refirió que ahora el objetivo es alcanzar un millón 500 mil toneladas, lo que dejaría ingresos por 600 millones de pesos.

Detalló que del total de la movilización de carga, 60 por ciento lo conforman productos que llegan del extranjero y 40 por ciento son granos que exporta Yucatán.
Resaltó que de Estados Unidos llega principalmente maíz para consumo humano y forrajero para ganaderos y porcicultores, entre otros, así como sorgo, trigo, soya, frijol y cebada.

Aclaró que, en términos generales, la terminal moviliza más de cuatro millones de toneladas de diversos productos, aunque para este año se calcula será de cinco millones de toneladas, actividad que generaría más de 100 empleos directos.

Expuso que “hay empresas locales que exportan, y otras como Logran, que traen los granos para abastecer la demanda alimenticia de los yucatecos y de los productores de carne, aunque los precios varían en forma constante, tienen mercado en Yucatán”.

Enfatizó que el grano de maíz que adquieren los molineros está a tres mil 800 pesos la tonelada, mientras que el forrajero, que compran los ganaderos, porcicultores y avicultores, se encuentra a casi cuatro mil pesos la tonelada.

“También se trae arroz, mi empresa adquiere los granos para abastecer a los mayoristas, así que es importante esta infraestructura portuaria para las movilizaciones de carga y descarga”, concluyó.

No hay comentarios.: