Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de octubre de 2008

Más cruceros pero mínima actividad

Fuente: El Pueblo de Ceuta
Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.es

De poco sirve que se intente atraer turistas a Ceuta. Hasta estos momentos nuestra ciudad no parece decidida a proporcionar aquello que le sería rentable y que sería reclamo del turismo.

Y a las pruebas nos remitimos. El pasado domingo atracó en el muelle España otro crucero, el buque “Thomson Spirit” de la compañía Louise Cruise Line. Parece que en este buque venían 1400 turistas, cifra nada despreciable, y que además permanecieron en la ciudad 9 horas, desde las nueve de la mañana hasta la seis de la tarde.

La ciudad estaba desierta, los establecimientos cerrados, todos, y las posibles compras de estos potenciales clientes las harán o las habrán hecho en otra parte. Aquí no pudieron comprar nada.

Es lo que hay aquí y no debemos darle más vueltas. Una ciudad del tamaño de Ceuta y con la situación en que se encuentra el comercio, que le caigan, sin buscarlo, esos 1400 posibles clientes, no dejaría que se les escaparan, de ninguna forma. Aquí es otra forma de entender el comercio.

Estamos llegando ya al final de la temporada de cruceros. Más de uno dirá que da lo mismo y yo, ahora mismo, diría que por mucho que se afanen desde la Autoridad Portuaria, todas estas llegadas van a servir, están sirviendo, para colocar unas cifras en las estadísticas, porque los resultados económicos para la ciudad, por fas o por nefas, están siendo nulos. Es una pena, pero así está sucediendo.

Y no es que no pudiera ser rentable esto, es que el comercio de Ceuta siempre ha tenido la mirada puesta en algo fácil, en algo en lo que no haya que “romperse la cabeza” para hacerlo rentable, y por ese camino, hoy, ya no se va a ninguna parte.

Parece que la mayor parte de los turistas eran ingleses, y se vio que paseaban por las calles, pero ¿Hubieran comprado algo si los establecimientos hubieran estado abiertos?. Seguro que sí, unos gastarían más que otros, pero un volumen de personas como ese, durante nueve horas en Ceuta, puede dejar una buena cantidad de euros, que no vendrían nada mal al comercio, lo que pasa es que para ello hay que estar al día, hay que conocer las dificultades del comercio y si no es así ... .

No es extraño que para los propios turistas sea un aliciente llegar a Ceuta, con las perspectivas que presenta la ciudad, según se está entrando.

Atractiva es la llegada a Ceuta y la salida del buque para recorrer la ciudad. Es la imagen noble, el gran atractivo para el que llega, pero ..., después viene la decepción cuando se encuentran que no hay nada abierto y te dicen:” ciudad bonita, ciudad limpia, personas amables, pero aquí hay poca vida”.

Es la mejor definición y mejor resumen de lo que es Ceuta un día de fiesta o un domingo. Una ciudad fantasma. Esto es lo que hay, esto es lo que se muestra a los que llegan y si bien el marco es cada vez más atractivo, con ese marco, únicamente, no se puede tirar del turismo. Eso es muy poco para que los que vinieron ayer “tiren” de otros la semana próxima.

Y ya lo hemos dicho más veces y lo tenemos que volver a repetir hoy:” Ceuta no se ha dado cuenta de que ya terminó la etapa del paraguas barato, el queso holandés y el transistor”. Hoy el comercio es otra cosa.¿Se imaginan qué sería hoy Andorra si hubiera seguido la línea de Ceuta, por ejemplo?. Esto es lo que tenemos.

No hay comentarios.: