Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 10 de octubre de 2008

Museo innovador de las características de Marítimo

Fuente: Xornal Galicia

Con el motivo de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto Museo Marítimo de Málaga (MMM), se han convocado a los medios de comunicación para informar de los avances tratados para la consecución del mismo durante estos últimos meses

1) En primer lugar la pluralidad, capacitación técnica y profesional de las personas e instituciones que aglutinan la mesa de trabajo coordinada por Nerea Arqueología Subacuática, que en un trabajo integrador y cordial entre las mismas están consiguiendo que se redacte un proyecto que recoge prácticamente todas las voces relacionadas con la mar en sus vertientes cultural, investigación y de actualidad. Son un total de 42 personas con amplia experiencia en las áreas de etnografía, patrimonio, arqueología, marina mercante, de recreo y armada, artes pictóricas, jurídicas, universidad centros de investigación y administraciones públicas que entre todos están consiguiendo un grado de excelencia sobresaliente en la aportación que cada uno de estos expertos están realizando en pos del proyecto de MMM. Sin duda uno de los objetivos del presente proyecto a la hora de redactar la memoria final. Que dichas mesa se articulan en las mesas de museografía y museología, de gestión e investigación.

2) Que las partes consultadas, conscientes de la importancia que tiene para las señas culturales y de identidad de nuestra ciudad (íntimamente ligada a la mar), para el significado económico que tendría el sobresaliente impacto social en la zona con un Museo innovador de las características de Marítimo (atendiendo a los nuevos retos de turismo de calidad que afronta nuestra ciudad con el horizonte de Málaga 2016 y a la propia competitivad existente en un mercado exclusivo de visitantes a los Museos Marítimos Europeos, así como el nuevo reto que supone tener de una ciudad dotada con importantes infraestructuras –en especial con el cruceros- que demanda este tipo de Museos para mejorar la oferta de calidad de la ciudad), establecen cordiales criterios de consultoría para la consecución de dichos objetivos, conscientes del beneficio e impacto cultural, económico y social que conlleva un museo de estas características en el conjunto de sus ciudadanos.

3) Conscientes de la necesidad de albergar un proyecto moderno, acorde con las nuevas tecnologías y la difusión audiovisual que nos permita tener un museo “anhelado”, esperado que debido al tiempo actual en el que nos encontramos permita adoptar estas herramientas para dotar al mismo de las últimas técnicas de vanguardia aplicadas en este tipo de instalaciones. Ser los ojos de los ciudadanos bajo el mar, receptáculo de la memoria pasada y narradores de esa “historia olvidada” que a supuesto la mar en nuestra “vida e historia”.

4) Que el discurso narrativo e hilo del mismo ha de tener en cuenta esa fundación que vino por el Mar, y que como colonia fenicia, contamos con numerosos yacimientos terrestres y subacuáticos que han de ser divulgados e investigados. Que en época romana jugó papel unificador y dinamizador de la gente de la costa y del interior de la Península, acompañado por un desarrollo comercial (garum, el aceite, salazones…) que tiene igualmente un importante valor museístico. Que nuestra ciudad y puerto se constituyó como capital comercial del reino Nazarí antes de la reconquista, y conserva las estructuras monumentales de Atarazanas, Gibralfaro, Alcazaba o Puerta del Mar, todas ellas en directa relación con el mar y por tanto con el Puerto de Málaga que vivía una época de esplendor comercial que le llevó a participar en la modernidad en la “Ruta del Estrecho” siendo puerto de escala entre el Mediterráneo, el Mar del Norte y el Océano Atlántico. Que dicho empuje cultural y económico se desarrolló con un claro afianzamiento en época modera en la cual nos encontramos importantes episodios de la ciudad como son los provenientes de ser puerto que comercia con las Indias, puerto de galeras de la Corona, encrucijada de batallas históricas (como el ser su bahía receptáculo de una de las batallas navales más importantes y numerosas de la historia de Málaga, como es la batalla de Vélez-Málaga de 1704), sede de la Escuela Náutica de San Telmo, etc… Que en la era contemporánea el Puerto de Málaga jugó un papel importante junto con el desarrollo de la burguesía comercial, acentuando las exportaciones con las que empezó la industrialización por todo el mundo, sede de las aventuras navieras de los Larios, Loring, etc…Que en sus aguas se encuentran sumergidos buena parte de navíos de la Guerra Civil e incluso de la Segunda Guerra mundial, que nos permite efectistas puestas en valor audiovisuales y museísticas…

5) Que como museo “vivo” se ha realizado un esfuerzo claro en tres direcciones, además de las básicas anteriormente mencionadas y que ya contienen las premisas científicas y culturales requeridas. Una primera línea infantil, con la clara intencionalidad de servir como “contenedor de la memoria”, para que importantes hitos de la historia marítima de Málaga (como son las artes de pesca, el arte del llamado copo o el de la propia figura del Cenachero) no se olviden y sean transmitidos a las futuras generaciones de malagueños y andaluces. Y una segunda, con una biblioteca y archivo especializado que contengan buena parte de la documentación existente en torno al elemento marítimo en nuestro territorio y que sirva para atraer a estudiosos e investigadores en la materia, contando a día de hoy con el apoyo de importantes museos que son objeto igualmente, por el convenio firmado con el ayuntamiento, objeto de contactos por parte de Nerea para el efectivo patrocinio del mismo. Que igualmente, tanto la carpintería de ribera (con la solera de instituciones como Nereo) en el terreno de patrimonio infungible ha de contar con una serie de plasmaciones en lo referente a “replicas” exactas a 1:1 de naves fenicias (que son las de nuestra colonización), romanas, etc… Que por último lugar y dado el papel que la marina de recreo ha jugado en la historia de nuestra ciudad, se establece la necesidad de musealizar muchas de estas embarcaciones que si no son objeto de recuperación, caerán en el olvido, y que igualmente nos servirá a otro sector turístico de notable importancia que permitiría conocer la evolución de dicha tipología naval, así como conocer diferentes barcos míticos que han surcado nuestras aguas.

6) Que como ente cultural y socioeconómico hemos contado incluso en esta última reunión con especialistas en marketing que nos servirá para conocer las últimas tendencias de “venta del producto cultural” en un mercado global como es el de la cultura, cuyas claves de actuación nos permitirían tener claras ventajas competitivas en un territorio (el andaluz) que carece de este tipo de Museos, a pesar de ser una región claramente de litoral.

7) Por último se adelantarán algunas de las premisas para la última reunión de la MMM, en la que una vez cerrados el contenido y el discurso del Museo, se trabajará en la consecución de patrocinadores, además de tratar cuales serían los mejores espacios y lugar en el que el Museo podría tener el mejor impacto socioeconómico y cultural para la ciudad, adelantando el éxito que han tenido algunos edificios arquitectónicos sobresalientes en un entorno, como es el mar, el cual da un juego metafórico y de plasticidad tan evocador como es la figura de un Museo Marítimo. Un edificio, que tal y como han estipulado en la presente reunión un grupo de expertos relacionados con gestión y arquitectura, podría ser una seña de identidad de nuestra ciudad.

No hay comentarios.: