Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de octubre de 2008

Navigasa construirá cuatro buques para transporte de mercancías en un astillero de la Ría de Vigo

Fuente: Europa Press

Naviera de Galicia S.A (Navigasa) se encuentra en negociaciones astilleros de la Ría de Vigo con el objetivo de que alguno de ellos asuma la construcción de cuatro nuevos buques para transporte de mercancías valorados en un total de 62 millones de euros y con la previsión de tenerlos listos para 2012.

Así lo afirmó hoy el presidente de la compañía, Darío Amor, en declaraciones a los medios durante la presentación del buque multipropósito 'Finita R.' realizado en el astillero vigués Armón y con capacidad de carga de 5.000 toneladas. El responsable de la naviera explicó que las nuevas naves no se podrán realizar en estas instalaciones, dado que la actual cartera de pedidos de Armón le imposibilita hacer frente a cuatro nuevas embarcaciones.

Amor explicó que la decisión de acometer estas construcciones, que figuran en las previsiones del plan de expansión de la compañía, se debe a la existencia de "negocio" para ellas así como por el hecho de que, al hacerse las cuatro en la misma empresa, se consigue "mejor precio".

En cuanto a las características de los buques multipropósito, dedicados a mercancías sólidas, destacó que serán del mismo tipo que el presentado hoy aunque más grandes, con una capacidad de carga 1.000 toneladas superior a éste último, lo que supondría unas 6.000 toneladas.

'FINITA R.'

El 'Finita R' fue presentado hoy en el astillero vigués de Armón, en un acto que contó con la presencia del presidente del grupo Tapias, Fernando Fernández Tapias, que es accionista de Navigasa desde 2006.

El buque, de 100 metros de eslora, es el segundo multipropósito construido por la empresa gallega en poco más de un año, después de que en septiembre de 2007 se entregase su gemelo 'Manuela E.'. Ambas embarcaciones, construidas en Armón, están valoradas conjuntamente en 23 millones de euros.

La principal característica del 'Finita R.' es su versatilidad, puesto que puede transportar cualquier tipo carga sólida. En el caso de Navigasa, la empresa transporta abonos, madera, grano e hierro, entre otros.

Según adelantó Darío Amor, el primer viaje de la nave será entre A Coruña y Libia, para el transporte de aluminios de la empresa Hierros Añón, aunque también apuntó a la posibilidad de que la ruta inaugural sea finalmente entre Vigo y Algeciras, cargado de chatarra de Citroën.

INTERNACIONALIZACIÓN

En cuanto al plan de internacionalización, Amor apeló a la "prudencia" y prefirió no adelantar sus líneas de actuación, si bien precisó que se encuentran "tres frentes abiertos".

Navigasa fue fundada hace 37 años y en 2007 su facturación fue en 2007 de unos 30 millones de euros. El plan de expansión está apoyado por la Xunta, a través del Igape, y, además, la sociedad de capital riesgo Xesgalicia cuenta con una participación del 15 por ciento en la empresa.

La naviera pertenece al Grupo Macogasa DDY, presidido por Darío Amor, e integrado además por frigoríficos, negocios de importación-exportación y otros relacionados con seguros marítimos y generales.

No hay comentarios.: