Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de octubre de 2008

Preocupación por economía presiona precios de fletes marítimos

Fuente: Reuters
Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters) - El índice del Báltico de flete marítimo seco de materiales sin refinar cayó el martes a un mínimo de seis años, acercándose a niveles no vistos desde la crisis financiera asiática de 1997-1998, dijeron analistas.

El índice londinense -que mide los precios de fletes oceánicos para transportar materias primas como mineral de hierro, carbón, cemento y granos en algunas de las principales rutas de exportación del mundo- bajó 63 puntos, o un 4,65 por ciento, a 1.292, su cota más baja desde octubre del 2002.

Analistas han responsabilizado de la caída, desde un récord en mayo, a la baja de los precios de las materias primas, temores a una recesión mundial, la crisis financiera, el crecimiento de la flota y una desaceleración de la demanda por mineral de hierro de China.

"Hubo un fuerte comercio y crecimiento de la flota a principios de año, luego ocurrió esta caída de los precios de las materias primas y el colapso de la producción de acero, así que hay al mismo tiempo una fuerte expansión de la flota y una baja del comercio", dijo Peter Norfolk, director de la consultora naviera Simpson, Spence & Young de Londres.

Norfolk dijo que la suspensión de los suministros de mineral de hierro de la minera brasileña Vale a algunas acerías chinas también han presionado las tarifas.

"El transporte (de Brasil a China) se ha derrumbado por este estancamiento de los envíos de mineral de hierro, uno de los principales motores del mercado", dijo.

"Que esto haya faltado va a tener, por el momento, un efecto masivo sobre los volúmenes comerciales", dijo Norfolk.

Los precios para entrega se están acercando rápidamente a niveles vistos por última vez cuando la crisis financiera de 1997-1998 frenó el comercio.

El comercio oceánico también sufrió tras los ataques de Al Qaeda, el 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos, con tasas que cayeron a un mínimo de 843 puntos en noviembre de ese año.

"El Producto interno Bruto (PIB) mundial cayó desde cerca del 5 por ciento en el 2000 a un poco menos de 2,5 por ciento en el 2001, así que tuvimos un verdadera desaceleración", dijo Norfolk.

(Editado en español por Javier López)

No hay comentarios.: