Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de octubre de 2008

Rechazan senadores y empresarios impuesto para turistas de cruceros

Fuente: W Radio

México, octubre 08, 2008.- La Comisión de Turismo del Senado se pronunció contra la aplicación, a partir de 2009, del impuesto de 25 pesos a los turistas que arriben a México en cruceros turísticos, pues afectaría negativamente al sector.

Ante representantes de la industria de cruceros, el presidente de la comisión, Luis Alberto Coppola Joffroy, manifestó su desacuerdo con la propuesta porque su aprobación no es viable en este momento, cuando se enfrenta una crisis financiera a nivel mundial.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en su momento la comisión rechazó la aplicación de 56 pesos a las navieras turísticas por el Derecho por Servicios Migratorios, que pretendió aplicar el gobierno federal "ya que era inviable e inoperante".

Coppola Joffroy explicó que según el proyecto de decreto que propone el gobierno federal se cobrarían 25 pesos por cada pasajero por concepto de Derechos de No Inmigrante, y serían las propias navieras las que lo paguen.

A su vez, los presidentes de las asociaciones Mexicana de Agentes Navieros, Miguel Casanueva, y Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, Rafael Rivera, solicitaron la intervención del Senado para rechazar el impuesto.

El gravamen impactaría de manera negativa en la competitividad y el dinamismo del sector, que sufrirían una disminución de recursos de cuatro por ciento, además de ser el único al que se le impone una nueva carga fiscal, afirmaron.

Rivera dijo que el gobierno federal se comprometió a mejorar la competitividad del sector, pero en 2007 México bajó tres posiciones en la escala de la Organización Mundial de Turismo al pasar del lugar 14 al 17 en materia de ingresos por turismo internacional.

En la reunión, los senadores de la Comisión de Turismo analizaron la viabilidad de modificar la reforma a la Ley Federal de Derechos propuesta por el Ejecutivo federal, para la aplicación del impuesto a las embarcaciones turísticas por servicio de revisión migratoria.

Con información de Notimex

No hay comentarios.: