Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de octubre de 2008

Se vara barco en Coatzacoalcos

Fuente: Redacción El Golfo.Info/Carlos Domínguez

Coatzacoalcos, Ver.- El asolvamiento del río Coatzacoalcos, causado por las fuertes corrientes provocaron que ayer se varara el barco de bandera panameña, Dubai Ambassador, sin que afortunadamente la tripulación resultara lesionada.

Lo anterior fue informado por el capitán de puertos, Elías Córdoba Araico, luego de sostener esta mañana una reunión con representantes de Petróleos Mexicanos de la Administración Portuaria Integral así como de las dos asociaciones de pilotos que operan en el Puerto.

Explicó que el incidente derivado de las intensas lluvias registradas en la región durante las últimas semanas y que provocaron el asolvamiento del canal de navegación debido a la arena que arrastra la fuerte corriente, no causó daños mayores.

Córdoba Araico afirmó que luego de evaluar los efectos del varado del barco, se acordó examinar el lecho marino del canal de navegación, para tomar las acciones pertinentes que permitan ofrecer medidas de seguridad, a fin de evitar una tragedia.

Dijo que el barco Dubai Ambassador estaba cargado al momento de vararse, con 44 mil 650 toneladas métricas de roca fosfórica, por lo que la potencia de sus motores no fue suficiente para remontar la fuerte corriente al entrar al río Coatzacoalcos, siendo arrastrado sobre el azolve donde finalmente quedó varado.

La embarcación se atascó en un montículo de lodo depositado por la corriente, cerca de las escolleras en la bocana del afluente, donde la profundidad del canal se redujo de 15 a 11 metros por el sedimento arrastrado por la corriente, explicó.

Finalmente el barco fue liberado luego de las maniobras realizadas por cuatro remolcadores que lo arrastraron de reversa hacía el mar.

No hay comentarios.: