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jueves, 2 de octubre de 2008

Traen buques de Sudamérica a LC para ser desguazados

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 30 de septiembre.- Previamente al arranque total de operaciones del astillero para desmantelar barcos que construye en este puerto Promotora Ambiental SA, se dispone de dos navíos para su desguazado y están por llegar al puerto dos barcos más de Sudamérica para ser convertidos en chatarra, aseguró la Capitanía de Puerto; sin embargo, la institución aún no recibe el programa de desarmado de las embarcaciones, un procedimiento que deben notificar previamente a la autoridad portuaria.

La desguazadora lleva un avance de construcción arriba de 85 por ciento, según la Administración Portuaria Integral (API), y desde el año pasado adquirió el buque tanque de Pemex, Mariano Escobedo, para ser convertido en chatarra, lo que se espera inicie próximamente, pues ya se habilitó la “cuna o cama” en donde va ir cortándose el barco para aprovecharse como chatarra.

Desguazar un barco como éste, señaló el capitán de puerto, Ildefonso Carrillo Mora, deberá tomar de cuatro a seis meses; el Mariano Escobedo transportó por tres décadas amoniaco para Pemex, luego de más de seis años amarrado en el puerto finalmente fue vendido a la empresa que desde hace más de un año construye la terminal de desmantelamiento y reciclado de barcos.

El Escobedo es uno de tres barcos que Pemex mantiene amarrados en la terminal michoacana, asegurando el capitán de puerto que el petrolero Manuel Avila Camacho fue vendido a un particular; en tanto, el Independencia está en fase de procedimientos para su destino final.

La empresa desmanteladora cuenta, además, con otro barco petrolero de menores dimensiones que, a decir de la API, será el primero a desguazarse como prueba piloto previa a la actividad que se hará en esta terminal. Según datos de la empresa ganadora de la licitación, la futura terminal de desmantelamiento y reciclado de barcos estima mover al año una cantidad superior a 84 mil toneladas de chatarra, obtenidas del desguazado de unos 12 buques, estimando ganancias por 18.5 millones de dólares al año.

El proyecto de la firma regiomontana en su primera etapa atendería al mercado nacional de embarcaciones privadas y públicas en desuso para su desguazado y posteriormente dar paso al reciclaje de barcos internacionales, adquiriendo buques de la Marina de Estados Unidos, incluso se dice que es financiable traer navíos desde Europa para desmantelarlos y venderlos como chatarra al mercado siderúrgico; sin embargo, a decir de Capitanía de Puerto, ya vienen buques chatarra de Sudamérica para ese propósito.

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