Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 12 de octubre de 2008

Un buque se parte, otro encalla y vierten fuel en la bahía de Algeciras

Fuente: ABC
JOSÉ CEJUDO/ABC.
CÁDIZ/SEVILLA

De nuevo se repite la historia, pero por partida doble, y el fantasma de la catástrofe medioambiental vuelve a navegar por la bahía de Algeciras. Dos buques de bandera liberiana, «Fedra» y «Tawe», han provocado grandes manchas por sendos vertidos de sustancias contaminantes, fuel, así como un fuerte olor, al romperse el primero por la mitad en aguas próximas a Gibraltar, en Punta Europa, a la «espalda» del Peñón, y quedar el segundo encallado en la Punta de San García, en la costa algecireña. Los 31 tripulantes del «Fedra» fueron rescatados con helicópteros y remolcadores, mientras que la tripulación del «Tawe» permaneció a bordo.

En ambos lugares se registraron el pasado año los accidentes del «New Flame» y del «Sierra Nava». Y aunque las autoridades se apresuraron a subrayar que la causa de los nuevos sucesos fue el fuerte temporal, los ecologistas volvieron a reiterar sus críticas a la ineficacia de las administraciones y exigieron ceses.

Salvamento Marítimo de España y Gibraltar rescataron en una operación conjunta a los 31 tripulantes del buque de carga «Fedra» que, tras ser arrastrado por la corriente y chocar contra las rocas, embarrancó en la noche del viernes en la zona de Punta Europa.

Cinco tripulantes fueron rescatados de madrugada por un helicóptero, y otros 26 por embarcaciones. Uno fue trasladado a un hospital de la colonia. El carguero, de 35.000 toneladas y 220 metros de eslora, se rompió posteriormente en dos, cuando medios de la empresa «Titan Salvage», encargada del rescate del «New Flame», pretendían controlarlo.

Los equipos de Salvamento Marítimo, dependientes del Ministerio de Fomento, retiraron sus efectivos del lugar ya que al producirse el siniestro en aguas que teóricamente están bajo la jurisdicción del Peñón, es a la administración gibraltareña a la que corresponde el rescate, informan Efe y Europa Press.

Caruana

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, destacó la coordinación de los equipos de salvamento españoles y gibraltareños en el rescate de la tripulación del «Fedra», y agradeció a los medios del Ministerio de Fomento su colaboración, «por que había 31 vidas que se daban por perdidas».

A consecuencia del accidente se produjo un vertido de carburante al mar, originándose una gran mancha blanca.

En el mismo entorno, horas después encalló el buque «Tawe», con 22 tripulantes. Este baco se encontraba en el fondeadero del puerto Bahía de Algeciras, y tratando de capear el temporal en un momento determinado quedó a la deriva y terminó en la Punta de San García, encallado y con un golpe en un tanque.

El vertido de fuel afectó a varios cientos de metros del litoral, dentro del Parque Natural del Estrecho, y especialmente a la playa del Chinarral.

Al respecto, el entro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco), permaneció ayer en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante para apoyar las labores de limpieza.

La Junta de Andalucía instaló un puesto de mando y activó el Plan Territoerial de Emergencias para atender cualquier contingencia.

Protestas

Ante estos nuevos episodios, la reacciones de los grupos conservacionistas no se hicieron esperar. Antonio Muñoz, de Verdemar, informó a ABC que su organización remitirá una carta al presidente del Gobierno «para que cese de inmediato al capitán marítimo de la bahía y al presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras por su mala gestión», extendiendo asimismo su crítica a las autoridades de Gibraltar.

Entiende Muñoz que con el fuerte temporal de estos días los buques tendrían que haber estado en puertos de abrigo, y que en concreto el «Tawe» recibió autorización para hacer lo contrario, abandonar la bahía, momento en el que perdió el control. El portavoz de la asociación ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, denunció la «crisis crónica de catástrofe medioambiental» que vive la bahía algecireña y señaló que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que depure responsabilidades.

Ha culpado a las administraciones españolas y gibraltareñas de «dejadez de funciones» y resaltó que la zona en la que encalló el «Towe» es, además de Parque Natural del Estrecho, Reserva de la Biosfera.
.

No hay comentarios.: