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miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cádiz reúne a un millar de especialistas en tecnología naval

Fuente: La Voz Digital

Por un mundo más seguro. Bajo esta premisa se inauguró ayer, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el Congreso Internacional MAST (Maritim Systems and Technology). Un evento que se celebra anualmente y que versa sobre la defensa y seguridad marítima. En los stands distribuidos en las tres plantas del pabellón las marcas líderes mundiales de este sector exponen los sistemas más novedosos para «proteger las costas y combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y la inmigración».

El evento reúne la representación de más de 35 países, una participación de 400 delegados inscritos y una exposición comercial de unas cuarenta empresas del sector. Sin duda toda una completa perspectiva sobre defensa y tácticas de seguridad marítima.

El Palacio de Congresos ha puesto a disposición de la Organización un total de 7 salas de conferencias que funcionan simultáneamente.

El expositor de Raytheon fue uno de los más visitados debido a la curiosidad que despertaron los grandes misiles y torpedos que fabrica esta empresa norteamericana. «Estos congresos sirven para poner en práctica los conocimientos que existen y cuáles son las formas de utilizarlos», explica José Olleros, jefe de ventas de Raytheon.

En Navantia aprovechan el congreso para presentar el portaviones LHD, el barco más grande que tiene la Marina con 240 metros. Un buque construido en el astillero de Ferrol que todavía no está operativo y que dispone de un avanzado sistema de control desde una consola. «Esta empresa tiene la capacidad de construir barcos con todos los sistemas de navegación. Es como entregar un coche con llave en mano», explica Manuel Bustelo.

La principal ventaja de este barco de guerra es que desde una consola pueden controlarse todos los elementos, como sistemas de ventilación y aire acondicionado, el encendido de luces y la propulsión. Todo sin necesidad de que veinte marineros estén corriendo por todo el barco para ponerlo en marcha, como se hacía antiguamente», detalla.

Navantia también fabrica actualmente en el astillero de Cartagena cuatro submarinos S-80. La entrega a la Marina está prevista para el año 2013. Se trata de la máquina de guerra no nuclear más avanzada, pues cuenta con el sistema AIP, basado en una pila de combustible.

Thales está especializada en la fabricación de sensores electromagnéticos y acústicos, estos últimos conocidos como sonares porque funcionan bajo el agua con energía electromagnética. Los más avanzados pueden llegar a detectar una embarcación en un radio de 60 kilómetros», según detalla José da Silva, representante de esta empresa que pone sus rádares a disposición de la Marina para «proteger la soberanía de la nación y los puertos y bienes de las personas».

La Armada española ha brindado su apoyo institucional al evento con la presencia del Buque Castilla en el puerto de Cádiz.

En definitiva, en el Congreso Internacional MAST, que puede ser visitado hasta mañana viernes, se muestra una gran variedad de soluciones adaptadas al entorno marítimo y en diversas ponencias se tratarán temas relacionados con las tendencias actuales en sistemas de identificación, los sistemas de vigilancia y conocimiento del entorno marítimo, el futuro de los vehículos no tripulados en la mar, la aplicación de sistemas de gestión del conocimiento en la Armada, o el desarrollo y futuras tendencias en sistemas de comunicaciones marítimos.

Este evento anual se celebrará el próximo año en Estocolmo, Suecia.

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