Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Gobierno modificará la expedición de títulos náuticos

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES. A CORUÑA. El Gobierno prepara un proyecto de Real Decreto para modificar las condiciones generales de idoneidad y titulación de determinadas profesiones de la marina mercante y del sector pesquero ante la concesión en algunas comunidades autónomas de titulaciones de pesca no reconocidas por otras autonomías, como es el caso de la Xunta, que sólo reconoce las expedidas en la comunidad gallega.
El objeto de la modificación es establecer unos criterios de homogeneidad en el texto y formato de las tarjetas profesionales porque, según la exposición de motivos del borrador de Real Decreto, las expedidas por las comunidades autónomas han generado confusión en las autoridades extranjeras al no existir un formato único y homogéneo, lo que ha provocado numerosos inconvenientes para su reconocimiento internacional, especialmente para los profesionales gallegos en aguas de Namibia.
El formato que propone el Gobierno central se adecúa al Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia en buques pesqueros (STCW-F) de la Organización Marítima Internacional, debiendo incluir un texto en inglés que facilite el empleo de la tarjeta en buques de pabellón extranjero. Las características mínimas de la tarjeta se adaptan también al STCW-F, pues España se encuentra en proceso de adhesión a este convenio internacional.
Tarjetas en varios idiomas
"Las tarjetas profesionales náutico pesqueras se expedirán al menos en castellano y en lengua inglesa. Las comunidades autónomas con lengua cooficial distinta al castellano podrán expedir títulos y tarjetas profesionales en un sólo documento redactado en la otra lengua oficial de la comunidad, en tipo de letra de igual rango", aclara el borrador de Real Decreto del Gobierno.
Mientras, las tarjetas profesionales en vigor tendrán una validez de dos años a partir de la publicación de la nueva norma y se podrá obtener la nueva acreditación solicitando el canje en la comunidad correspondiente.
La tarjeta profesional llevará en su anverso la fotografía del titular y el escudo y bandera de España, con los datos del titular de la misma, datos de su formación y faculta al interesado para acreditar que está en posesión del título correspondiente ante cualquier autoridad nacional o extranjera sin necesidad de presentarlo.
En el reverso, el Gobierno, a través de la autonomía correspondiente, certifica que el título acredita al afectado como "plenamente competente" de acuerdo con el convenio STCW-F y apto para desempeñar las funciones que se especifican y sin más limitaciones que las que se indican, hasta la fecha de caducidad.
El Real Decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado en materia de pesca marítima y marina mercante previstas en la Constitución española.

No hay comentarios.: