Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Esto es lo que hay que hacer

Guillermo,
La OMI dice:
"...Anticipación, identificación, evaluación y control de los riesgos. La función primordial de todo programa de seguridad y salud en el trabajo es la prevención. Hay que anticiparse a los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, entre los que se cuentan los incendios, la reactividad y los riesgos químicos y físicos, y también hay que evitar que se materialicen. Es necesario identificar y prevenir los riesgos y los procedimientos de explotación poco seguros de manera que no supongan una amenaza para los empleados u otras personas y para que no puedan causar daños al buque, a la carga o a bienes de terceros. Hay que anticiparse sistemáticamente a los riesgos potenciales, e identificarlos, evaluarlos y controlarlos..."
El Convenio de Viña del Mar en su apartado 3.2.3 dice:
"...que las inspecciones por el Estado rector del puerto pueden darse entre otras situaciones, por: Informe o queja del Capitán, de un miembro de la tripulación o de cualquier persona u organización que tenga interés en mantener la seguridad del buque y de su tripulación y pasajeros o en la protección del medio marino, salvo si la Autoridad Marítima respectiva considera que el informe o la queja son manifiestamente infundados..."
Existen tambien muchas otras instancias que recomiendan involucrarse a todas las personas en el aspecto de seguridad en en trabajo, como por ejemplo el anexo que envio.
Estimo muy acertado el escrito que enviaste a la Capitania de Puerto reportando las anomalias que observaste en la embarcacion de referencia.
Tambien me parece que tu ejemplo debiera ser replicado por todos los marinos y gente de mar en general, reportando cuanta anomalia observen en sus embarcaciones de trabajo a las capitanias.
Todas esas observaciones podrian concentrarse en algun sitio en Internet, como el Blog de Marinos Merantes Mexicanos, por ejemplo; para el proposito de remedio por todos los actores involucrados. Solo asi se reducirian los incidentes, casi accidentes, accidentes y demas.
Saludos
2008 sep 18 Oficio_Cap_Parra_1.jpg

No hay comentarios.: