Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hereu inaugura en Shangai su primer 'Consulado del Mar'

Fuente: La Vanguardia

Shangai. (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado en Shanghai el primer "Consulado del Mar" de la ciudad condal, un espacio que estará dedicado a analizar la realidad local y ponerla al servicio de la comunidad empresarial barcelonesa. "Este el primero de una red de 32, de los que este año se van a desarrollar ocho: Shangai, Dubai, Singapur, Berlín, Londres, París, Buenos Aires y Nueva York", ha explicado Jordi Portabella, presidente de la Comisión de Promoción Económica, Ocupación y Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona.

Este tipo de espacios, que toman su nombre simbólicamente de las representaciones comerciales que tenía Barcelona en los principales puertos del Mediterráneo durante la Edad Media, servirán para adquirir un conocimiento sobre el terreno de lo que se está haciendo en cada ciudad elegida.

Con una persona a su cargo, en este caso una analista china, Shi Quan, que enviará informes cada dos semanas sobre la evolución de los principales proyectos, problemas y desafíos de la ciudad asiática, este espacio pondrá esa información al servicio del Ayuntamiento barcelonés.

De esta manera se podrá, por un lado, tener un "conocimiento sobre el terreno de lo que está haciendo cada ciudad", y por otro, "que ese conocimiento, o bien sirva para aportar posibles soluciones a los problemas que tiene Barcelona como ciudad, o bien para comunicar a las empresas catalanas, y barcelonesas especialmente, que tienen allí una oportunidad de negocio", dijo Portabella.

El "Consulado del Mar" de Shanghai, como en el caso de muchos de los espacios de este tipo que se espera poner en marcha en todo el mundo, está ubicado, para aprovechar infraestructuras, en las oficinas en la ciudad oriental del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA).

Por su parte, Hereu, que se encuentra de viaje oficial en China, acompañado por más de una treintena de empresas barcelonesas, cerca de la mitad de ellas de origen chino, además de por autoridades de turismo y de la Cámara de Comercio de la ciudad condal, comentó que el objetivo de la misión es "darnos a conocer".

Se trata de "dar a conocer Barcelona como puerto de entrada a Europa, como centro no sólo para comerciar, sino donde vale la pena invertir". Hereu espera que de esta misma visita, que después de Shanghai pasará por las ciudades de Wenzhou y Qingtai (provincia oriental de Zhejiang), de donde proviene la mayoría de la población china que vive en Barcelona, así como por Hong Kong, impulse un "mayor intercambio" y "más inversiones" con China.

El alcalde comenzó su viaje oficial en la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS), considerada la mejor de Asia, y que cuenta con una cátedra del Puerto de Barcelona.

Hereu presidió allí el nombramiento de Ciudadanos Honorarios de Barcelona al presidente de la escuela, Zhu Xiaoming, y a su vicepresidente, Zhang Weijiong, que recibieron también la medalla honoraria de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad catalana.

Además se reunió en Shanghai con el director general de la naviera china COSCO, Jun Jiakang, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Shanghai, Lu Haiwu, y concluyó la jornada con un encuentro con la colonia catalana residente en la metrópoli china.

Allí, Hereu se reunirá mañana con su homólogo local, Han Zheng, y visitará la oficina de coordinación de la Exposición Universal de Shanghai 2010, donde Barcelona tendrá una participación especial como una de las 55 ciudades del mundo elegidas para su Zona de Mejores Prácticas Urbanas.

No hay comentarios.: