Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La UE aprueba una misión naval contra la piratería en Somalia

Fuente: La Vanguardia

Bruselas. (EFE).- La Unión Europea aprobó la puesta en marcha de una misión naval para combatir la piratería en aguas próximas a Somalia, que comenzará a desplegarse a comienzos de diciembre con la participación de nueve países y entre 8 y 10 buques.

La operación "Atalanta", a la España contribuirá con dos barcos y un avión, será la primera operación naval común de la UE, que colaborará con las unidades de la OTAN y de otros países (como Malasia o Rusia), que han enviado también buques de guerra a la zona.

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron hoy la misión, que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre pasado. España aportará dos buques de superficie, una fragata y una unidad de apoyo, así como personal para los dos mandos de la misión, uno en un cuartel británico y el otro a bordo de uno de los navíos de la UE, según explicó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Además, España mantendrá en la zona el contingente de unos 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión de patrulla marítima, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre. Méndez explicó, en una conferencia de prensa, que el envío de ambos buques podría movilizar aproximadamente a unos 300 militares españoles.

El responsable de Defensa destacó la "enorme receptividad" de la misión, ya que se espera que habrá "bastantes más" países de la UE implicados, y cada uno de los ya comprometidos ha ofrecido al menos fragata o un destructor.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que España ya promovió una acción europea en la zona antes del secuestro del pesquero español "Playa de Bakio", en abril pasado.

La misión de estos medios de la UE será triple: proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU que llevan ayuda humanitaria a la zona, proteger el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén y controlar y vigilar la zona, según destacó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en nombre de la presidencia de turno comunitaria. "Es fundamental" recuperar el pasillo humanitario y el tráfico marítimo en esas zonas, afirmó Méndez.

Los efectivos navales de la UE "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada", señala la acción común que aprobaron hoy los ministros.

Méndez señaló que una resolución de Naciones Unidas "ampara la persecución y la puesta a disposición de la justicia" de piratas en aguas en torno a Somalia, aunque dijo que algunos países pueden tener que revisar su código penal si no incluye la piratería, como es el caso de España.

La misión de la UE podrá detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, aunque los detalles jurídicos no estarán cerrados hasta comienzos de diciembre. Los buques europeos estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia.

La UE se centrará en proteger a los barcos en la zona "en función de una apreciación de riesgos caso por caso", añade la decisión. La misión europea estará comandada por el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido).

Morin consideró un "simbolismo magnífico" que un militar británico dirija la operación, ya que la Europa de la defensa "no ha sido siempre una prioridad" de Londres y el Reino Unido es "una gran potencia marítima".

Jones presentó hoy a los ministros de Defensa el concepto operativo de la misión, cuyo mando táctico estará situado en uno de los buques de forma rotatoria, inicialmente de Grecia, y luego de España y Holanda, según el ministro francés. Recalcó también la importancia de tener el mayor número de medios aeronavales posible, con una buena coordinación: "La zona es inmensa. Todos los medios son bienvenidos".

El lanzamiento de Atalanta supondrá el cierre de la célula creada en septiembre pasado en Bruselas para coordinar las operaciones bilaterales de países de la UE, y que está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

Los ministros de Defensa ya dieron entonces un primer aprobado "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del "Playa de Bakio".

En lo que va de año los piratas con bases en África han atacado al menos 81 buques mercantes en lo que va de año -prácticamente todos en torno a Somalia- de los que 11 naves y unos 200 tripulantes siguen en sus manos a la espera de un rescate.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to

shoot you an e-mail. I've got some creative ideas for your blog you

might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it

expand over time.

Look at my blog: www.authenticlinks.com

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your site ate my first comment (it was
extremely long) so I guess

I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly
enjoying your blog. I as well am an

aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for novice blog

writers? I'd really appreciate it.

my web site: www.epilepsy.org.uk

Anónimo dijo...

Hello. impressive job. I did not imagine

this. This is a impressive story. Thanks!

Check out my web site :: http://www.dz360.eb2a.com/index.php?do=/blog/616/a-wonderful-englishman-in-madrid-jmw-turner-1775-1851-painting-exhibition-a/

Anónimo dijo...

Hello, i believe that i saw you visited my weblog so i

came to “go back the desire”.I'm attempting to find issues to improve my web site!I suppose its

adequate to make use of a few of your concepts!!

my web site: topaydayyloans.com