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martes, 4 de noviembre de 2008

La UE excluye al Estrecho como punto negro de accidentes marítimos

Fuente: Europa Sur

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), perteneciente a la UE, hizo pública la pasada semana los resultados de su estudio anual de accidentes marítimos en sus aguas. Entre los puntos negros de la navegación europea señalados por la agencia se encuentran la costa danesa-sueca, en el Mar Báltico sobre todo la cara este de Dinamarca y en el Mediterráneo. Especialmente reiterativo son los incidentes de buques en los alrededores de Grecia y sus islas. El Estrecho de Gibraltar queda excluido, según el registro de la agencia, como punto negro.

En 2007 tuvieron lugar un total de 715 accidentes marítimos en aguas de la UE en el que se vieron implicados un total de 762 embarcaciones. El aumento con respecto al año anterior es superior al 40% cuando los accidentes fueron 505 y se vieron implicados 535 buques en estos accidentes, a pesar del incremento de sistemas de seguridad como el Sistema de Identificación Automática (AIS), que permite saber instantáneamente la posición de cada buque, identificarlo y saber su rumbo.

Por zonas, el Mediterráneo concentra el 17% del total de accidentes. En este área de influencia 128 buques comerciales estuvieron involucrados en accidentes durante el 2007. La mayoría de los siniestros de la UE en este mar ocurrió alrededor de la zona griega e italiana, que supone casi el 90%. Los buques implicados en accidentes en la Bahía de Algeciras, que en 2007 fueron unos cuatro de cierta gravedad -New Flame, Torm Gertrud, Samothraki, Sierra Nava-; suponen el 3% de los que tuvieron lugar en el Mediterráneo.

La zona estudiada en la que ocurren más accidentes marítimos es, con diferencia, el Mar del Norte con el 68% del total. En la zona norte del Atlántico, que soporta el paso de un gran volumen de buques, se vieron implicados en accidentes unos 528 buques, muchos de ellos en el Canal de la Mancha. Por último, en el Mar Báltico ocurrieron un 15% del total. Por tipo de embarcación, los buques de carga general son los que en más accidentes sufrieron en 2007 ya que suponen un 38% del total. Le siguen el de pasajeros (con un 19%) y los pesqueros (10%). Cierran la lista los portacontenedores y los petroleros (ambos con un 8%) y los graneleros (8%).

Según la EMSA, ahora hay el doble de riesgo de accidentes marítimos que hace 5 años, algo que contrasta con los mejores medios.

Por otra parte, la Comisión Europea hará una convocatoria para recabar propuestas de proyectos de vigilancia marítima. El primer proyecto piloto, dotado con 3,7 millones de euros, estará centrado en el mar Mediterráneo y el riesgo de contaminación por el alto tráfico marítimo que cruza el Estrecho de Gibraltar, entre otros temas.

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