Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Las empresas portuarias explican sus proyectos en innovación y tecnología

El segundo día de las jornadas sobre la innovación en el clúster portuario continuaron en el pasado viernes en el puerto de Valencia. Bajo el epígrafe de las experiencias portuarias en la innovación, asistieron varios representantes de algunas empresas portuarias para hablar de la innovación logística alrededor del tráfico portuario.

Fuente: Veintepies

Javier Cubas, director de China Shipping Spain; Manuel López, director de la Unidad de Negocio de Transporte de Indra; José Santisteban, director de Carport de Sagunto del Grupo Bergé y, finalmente, José García, director de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, fueron los asistentes a la primera de las ponencias.

Cubas habló del proyecto Flagship, desarrollado por China Shipping con el fin último de “aumentar la capacidad y fiabilidad de los buques”. Además, señaló que Flagshhip pretende “dar respuesta a cuestiones como la intermodalidad, la competitividad y el desarrollo sostenible”. El representante de la naviera, además, se centró en una apartado de este nuevo proyecto, llamado B6, centrado en la optimización logística de los contenedores vacíos, “gran parte de los puertos a nivel mundial tienen el problema de la congestión de tráfico entonces, este tipo de proyectos, basados en la innovación, pretenden minimizar los contenedores vacíos de las terminales porque es algo, que, al final, beneficia a toda la cadena portuaria”, finalizó.

Valor añadido
Por su parte, el representante del Grupo Bergé explicó las inversiones de la firma en el puerto de Sagunto, “que por su ubicación estratégica envidiable es la apuesta de muchas empresas automovilísticas”, dirigidas a aumentar el valor añadido a los servicios que ofrecen en la terminal de Bergé en Sagunto. Santisteban explicó que “tenemos de lavado, una malla antigranizo o una planta de ósmosis inversa, que recicla agua del mar para el lavado de los vehículos”.

Finalmente, Manuel López, de Indra, explicó las aportaciones tecnológicas de la empresa española en el puerto de Valparaíso, Chile, concretamente, de la nueva ZEAL (Zona de Extensión de Apoyo Logístico), próxima a la dársena, que ha “generado un crecimiento para el puerto, cuenta con modernas instalaciones y un equipamiento de sistemas y servicios propio de un puerto puntero en este tipo de cuestiones”.

No hay comentarios.: