Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Piratas en pleno siglo XXI

piratas del s.xxi
La UE enviará su misión a Somalia el 8 de diciembre

AGENCIAS
PARÍS


El próximo 8 de diciembre se iniciará la misión de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Golfo de Adén
Desde que se propuso y hasta que se ponga en marcha "a comienzos de diciembre" habrán pasado "menos de tres meses"
La flota europea destinará "cinco o seis navíos" en el Golfo de Adén, un área castigada en los últimos días por los secuestros
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha anunciado que el próximo 8 de diciembre se iniciará la misión de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Golfo de Adén, un área que vuelve a estar de actualidad por varios secuestros de barcos en los últimos días. Morin, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE ha explicado que la misión, que implicará a "cinco o seis" navíos de guerra "comenzará el próximo 8 de diciembre".
Se confirma por lo tanto que comenzará antes de lo inicialmente previsto. En esta iniciativa, desde que se propuso y hasta que se ponga en marcha "a comienzos de diciembre" habrán pasado "menos de tres meses", según ha destacado Morin.
El ministro francés ha precisado que los buques europeos tendrán tres misiones: "garantizar la escolta de los barcos de marina mercante de los armadores que lo pidan, seguir escoltando los navíos de Programa Alimentario Mundial (PAM de la ONU) y llevar a cabo operaciones de control de la zona con aviones de patrulla marítima". Los barcos del PAM se encargan de transportar entre 30.000 y 35.000 toneladas mensuales de ayuda humanitaria para dos millones de somalís que corren riesgo de sufrir una hambruna.
Cuatro secuestros en las últimas horas
En múltiples ocasiones, y a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, han sido objeto de ataques por parte de piratas, al igual que otros buques que navegan por la zona, como cuatro embarcaciones secuestradas en los últimos días, en lugares cada vez más alejados de los refugios de los piratas en las costas de Puntlandia, al norte de Somalia.
El primero de ellos, el sábado pasado, fue el superpetrolero saudí "Sirius Star", el mayor buque capturado por estas bandas desde que iniciaron su actividad delictiva. Según el Organismo Marítimo Internacional, 94 barcos han sido atacados por piratas somalís en el océano Índico y en el golfo de Adén este año, una cifra en alza respecto a 2007.
La Unión Europea aprobó el 10 de noviembre la puesta en marcha de una misión naval para combatir la piratería en el Cuerno de África, con la participación de nueve países y entre ocho y diez buques y aviones de seguimiento.

No hay comentarios.: