Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Piratería moderna

Reducen piratas rescate para liberación de barco Internacional
Lunes 24 de noviembre (10:15 hrs.)

El monto es de 15 mdd

Mantienen en su poder al enorme petrolero saudita "Sirius Star"

El Financiero en línea
Madrid, 24 de noviembre.- Los piratas somalíes que mantienen en su poder el enorme petrolero saudita "Sirius Star" decidieron hoy reducir a 15 millones de dólares el rescate para la liberación del barco, 10 millones de dólares menos que lo exigido anteriormente.
"Los mediadores han dado ahora una cifra de 15 millones de dólares de rescate por el barco saudita", informó Abdirahim Isse Adow, portavoz del grupo islamista Unión de Cortes Islámicas (UCI), cercano a los piratas que tienen el buque.
El "Sirius Star" fue capturado el pasado 15 de noviembre por un grupos de piratas somalíes en medio del Océano Indico, a unos 800 kilómetros de la ciudad de Mombasa, Kenia, lejos del Golfo de Adén, donde se han registrado numerosos secuestros de buques desde hace meses.
En declaraciones a la prensa internacional, el vocero de los piratas dijo que la demanda para liberar el buque petrolero y a los 25 miembros de su tripulación es ahora de 15 millones de dólares.
El portavoz no dio mayores detalles sobre las nuevas exigencias de los piratas somalíes, ni confirmó si había alguna modificación del ultimátum que dieron con anterioridad, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.
El jueves pasado, los piratas exigieron 25 millones de dólares como pago del rescate del "Sirius Star", una cuarta parte del valor de su carga, estimada en unos 100 millones de dólares.
Los piratas dieron a la empresa Aramco, propietaria del buque, hasta el próximo 30 de noviembre para entregar rescate, y amenazaron con "consecuencias desastrosas" de no cumplirse su demanda.
Isse confirmó que la embarcación saudita, del tamaño de tres canchas de futbol, fue trasladada por sus secuestradores al costas centrales de Somalia.
El vocero islamista también reiteró la propuesta de su organización de combatir a los piratas para liberar la embarcación y a los miembros de la tripulación, originarios de Reino Unido, Polonia, Croacia, Filipinas y Arabia Saudita.
"Mis hombres están listos enfrentarse a los piratas y liberar al barco porque es ‘musulmán’, aunque los residentes dicen que otra milicia islámica intenta recortar el pago de un rescate", destacó.
Al menos 83 embarcaciones extranjeras han sido secuestradas en lo que va del año por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Indico, entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, este de Africa.
La ola de asaltos y secuestros de embarcaciones por parte de los piratas somalíes ha obligado a algunas empresas a cambiar sus rutas para evitar que sus barcos sean víctimas de los piratas en alta mar.
Se estima que los modernos piratas somalíes tienen en su poder al menos una docena de barcos de diferentes nacionalidades y unos 200 rehenes, aunque su mayor botín es el petrolero saudita por el valor de su carga petrolera.
(Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios.: