Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de noviembre de 2008

Reubicarán puerto de distribución de combustibles de Manzanillo

Ricardo Gómez y Jorge Ramos
Fuente: El Universal

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda Sánchez, impulsó un dictamen aprobado por el pleno del Senado, para exhortar a Petróleos Mexicanos a efecto de elaborar los estudios y proyectos pertinentes y, en su caso, proceder a la reubicación de la Terminal Marítima de Distribución de Combustibles de Manzanillo, Colima, así como para que la paraestatal les remita un informe detallado al respecto.

Como integrante de la comisión de Energía y a su nombre, Rueda expuso que su proposición tiene gran relevancia para la economía nacional y en particular para el estado de Colima y la región del Pacífico, como Manzanillo, el puerto comercial más importante de México en su costa occidental, además de ser un gran centro turístico que se ha desarrollado especialmente en las últimas tres décadas.

La comisión de Energía compartió la apreciación del senador colimense, en cuanto al carácter estratégico que tiene Manzanillo para el país y que el crecimiento económico y la construcción de la infraestructura necesaria para la operación del puerto, requieren de una planeación adecuada para que la transformación de la región se dé en términos ordenados y con respeto al medio ambiente.

En su propuesta, el legislador denunció que en los últimos años el crecimiento de Manzanillo ha propiciado que diversas instalaciones, incluyendo el puerto indicado, queden dentro de la zona habitacional, lo que representa riesgos para la población.

Rueda señaló que el 27 de julio de 2006 en dicha Terminal se derramaron más de 200 mil litros de combustóleo en el Centro Histórico de Manzanillo, como consecuencia de la ruptura de un ducto.

"Este incidente ha sido el de mayor trascendencia, ya que incluso, el petrolífero alcanzó hasta la Bahía de Manzanillo, provocando daños al medio ambiente; no obstante, este no ha sido el único accidente que ha sucedido respecto a la red de ductos que provee de combustóleo a la Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno", dijo el legislador.

El punto aprobado por el pleno del Senado constata que se ha puesto en marcha la construcción de una planta regasificadora, la cual se localizará en la Laguna de Cuyutlán, con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad, cuente con el gas necesario para la generación de energía eléctrica en la misma región.

La comisión de Energía estuvo de acuerdo con el senador Rueda sobre la conveniencia de continuar impulsando el desarrollo de la zona de Manzanillo de manera sustentable, y sobre todo, en que es indispensable que la operación de las instalaciones a cargo del sector energético, en particular de Petróleos Mexicanos, se dé en las condiciones de los menores riesgos posibles para la población.

No hay comentarios.: